Consejería de Empleo abre plazo de inscripción para cursar formación en técnicas industriales en el CTI

Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 12:24

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Técnicas Industriales (CTI) de San Fernando (Cádiz) consorcio formativo adscrito a la Consejería de Empleo y participado por el Ayuntamiento isleño, ha iniciado esta semana la recogida de solicitudes para aquellas personas interesadas en cursar alguna de sus especialidades, ligadas a los sectores industrial, naval y aeronáutico.

Los cursos que comenzarán este otoño están dirigidos, preferentemente, para desempleados y se enmarcan dentro de la Formación Profesional para el Empleo (FPE), diseñada y homologada por la Junta de Andalucía, según ha informado la administración autonómica en un comunicado.

El plazo para inscribirse como alumno o alumna en este centro finalizará el próximo 16 de septiembre. Hasta entonces, las solicitudes se pueden presentar en el propio CTI -instalado en el polígono Fadricas de San Fernando- en horario de 9,00 a 14,00 horas, de lunes a viernes.

La convocatoria de este septiembre contempla las siguientes especialidades: soldadura en sus distintas modalidades (procedimiento combinado semiautomática/TIG, semiautomática, manual y combinado manual/TIG), calderería/tubería industrial y carpintería metálica en acero y aluminio.

Se trata de cursos de 1.050 horas de duración, que se imparten en el periodo de tiempo equivalente al curso escolar. Esta formación se suele complementar, en la mayoría de los casos, con prácticas en empresas instaladas en la provincia gaditana.

Los requisitos para acceder a la formación del CTI son poseer el certificado de estudios secundarios (4º ESO) o el antiguo graduado escolar, así como ser demandante de empleo inscrito en el SAE para los cursos dirigidos a desempleados. Estos cursos son totalmente gratuitos.

La programación del Centro de Técnicas Industriales para el curso que comenzará este octubre, además de facilitar la incorporación de profesionales cualificados a las empresas del sector, también pretende potenciar la recualificación de los profesionales en activo (a través de la formación continua).

Asimismo, contempla entre sus objetivos el desarrollo de las nuevas tecnologías en estas áreas, el intercambio con centros homólogos (desde hace años, el CTI desarrolla líneas de prácticas y colaboración con otros centros europeos. Actualmente, está ejecutando el proyecto Euronáutica para equiparar la formación aeronáutica andaluza a la que se imparte en Alemania y Francia, y la homologación de las cualificaciones profesionales en el sector aeronáutico, con exámenes de certificación.

El CTI se constituyó en el año 1996 y, si bien al principio estuvo centrado en la soldadura, a partir de 2004 amplió su oferta formativa a otras actividades de la industria, siempre desde la especialización e innovación tecnológica. Se trata del único consorcio formativo, de los 15 adscritos a la Consejería de Empleo repartidos por toda Andalucía, especializado en técnicas industriales. Su modelo formativo se basa en un aprendizaje eminentemente práctico, similar al día a día laboral en el sector.