CÓRDOBA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio Escuela de Joyería (CEJ) de la Junta de Andalucía ha abierto el plazo de matriculación para el curso 2012/2013. Las especialidades en las que podrán inscribirse los interesados son tres: Diseño y Desarrollo de Productos de Joyería, Fabricación Artesanal de Joyas y Producción Industrial de Joyería.
Según ha informado la Junta, esta escuela, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ofrece un plan de estudios adaptado a las demandas reales del sector joyero, en el marco de una formación de calidad avalada por un alto porcentaje de inserción profesional tras su finalización en empresas del sector. Las especialidades formativas tienen una duración de dos años y están directamente vinculadas al proceso de fabricación joyera.
Hay que destacar que el CEJ, en su apuesta por fomentar la externalización de las empresas de joyería y la búsqueda de nuevos mercados fuera de las fronteras nacionales, va a poner en marcha una nueva línea formativa en torno al comercio exterior. Esta especialidad tiene como objetivo ofrecer al sector joyero profesionales altamente cualificados en el área de internacionalización de empresas. Para ello, se ofrecerá el curso de Especialista en Creación y Desarrollo Internacional de Sector Joyero.
Las personas interesadas en matricularse deben hacerlo antes del próximo 13 de julio y han de cumplir los siguientes requisitos: tener más de 16 años, estar registrados como demandantes de empleo por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y superar el proceso de selección previsto. Los cursos están subvencionados por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo (FSE), por lo que son totalmente gratuitos para los alumnos.
Al margen de esta línea de formación el Consorcio dispone de una oferta de más de 30 cursos monográficos para cubrir la demanda creciente de itinerarios formativos personalizados.
Además de la oferta formativa reglada, el Consorcio cuenta a lo largo del año escolar con un Plan Formativo de Perfeccionamiento Técnico, dirigido a profesionales del sector para dar respuesta a aquellos trabajadores en activo que requieren cierto grado de especialización y reciclaje, con el objetivo de incrementar los niveles de empleabilidad y mejora de la competitividad de las empresas. Este tipo de acciones se enmarca en los objetivos marcados por el CEJ y que engloban un asesoramiento técnico constante a todas aquellas empresas que lo requieran.