Día Mujer.- El 81% de los empleos generados en Andalucía en la última década lo ocuparon mujeres

 Manuel Recio
EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 8 marzo 2011 14:30

SEVILLA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha destacado este martes el papel protagonista que la mujer andaluza ha jugado en el mercado laboral andaluz en la historia reciente de la comunidad autónoma, al concentrar el 81 por ciento de los empleos generados en la última década.

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Recio ha recordado que en los últimos diez años se han incorporado a un puesto de trabajo 462.800 mujeres, con un aumento en la ocupación del 61,6 por ciento, según las medias anuales de la Encuesta de Población Activa (EPA). Asimismo, este incremento multiplica por nueve al experimentado en el mismo periodo por los hombres, que fue del 7.27 por ciento.

En este sentido, en una nota, el consejero de Empleo ha señalado que la incorporación de la mujer al mundo laboral "no solo es una necesidad para el desarrollo de nuestra economía, sino que es un requisito imprescindible si queremos avanzar en el enriquecimiento de nuestra sociedad".

Este avance de la mujer, ha subrayado Recio, se mantiene incluso en el último año con cifras disponibles de la EPA, el ejercicio de 2010, que reflejó que la ocupación femenina siguió creciendo con la incorporación de 1.450 nuevas ocupadas. Son datos, según el consejero de Empleo, que muestran el cada vez más creciente empuje de la mujer trabajadora, aunque señaló que aún es necesario seguir incentivando su incorporación al mercado laboral, ya que la tasa de actividad femenina, que se situó a finales de 2010 en un 50 por ciento, todavía está 17 puntos por debajo de la masculina.

El Servicio Andaluz de Empleo propicia que la participación de la mujer sea alta en todos sus programas de políticas activas de empleo, en línea con la política del Gobierno andaluz de avanzar en romper las desigualdades existentes en el mercado laboral. Sólo en el pasado año, más de 187.000 mujeres participaron en Itinerarios Personalizados de Inserción para desempleados puestos en marcha por el SAE y más de 98.600 asistieron a cursos de Formación Profesional para el Empleo financiados por la Consejería de Empleo.

La mujer también tuvo una amplia participación en programas mixtos de formación y empleo, como las Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficios, que beneficiaron a 4.168 desempleadas, así como en políticas activas pioneras como las Acciones Experimentales, que incluyen formación, orientación laboral y asesoramiento, actuaciones en las que siete de cada diez beneficiarios fueron mujeres, 3.793 en concreto.

Contenido patrocinado