CÓRDOBA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Esteban Morales (PSOE), ha anunciado que la institución provincial pretende crear alrededor de 1.500 empleos en los municipios de la provincia gracias a los tres millones de euros que el nuevo Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) destina a la Diputación.
En rueda de prensa, Morales dijo que será la Diputación, en colaboración con los ayuntamientos, la que coordine estos recursos con el objetivo de contribuir al compromiso que tiene con el empleo el gobierno regional y de paliar la actual situación de crisis.
En cuanto al reparto de estos tres millones de euros entre los municipios cordobeses, el diputado de Desarrollo Económico ha explicado que, teniendo en cuenta el criterio poblacional, "se destinarán entre 35.000 y 50.000 euros de inversión por municipio en contrataciones que se realizarán desde agosto hasta fin de año".
Morales ha resaltado que las propuestas de proyectos han sido realizadas por los propios municipios y se refieren a actuaciones varias como "rehabilitación de calles y viviendas, mejora del alcantarillado o actividades culturales". Por su parte, la Diputación será la encargada de las contrataciones teniendo en cuenta las peticiones de los ayuntamientos.
Como novedad, esta iniciativa incluye la posibilidad de que las propuestas financiables no tendrán forzosamente que estar vinculadas a contratos de obras, sino que se extiende también a los contratos de servicios, permitiendo atender a un empleo en clave de género y a colectivos que anteriormente no estaban suficientemente cubiertos.
Morales ha señalado que a esta inversión hay que sumar los 1,8 millones de euros que durante el pasado año se destinaron al Plan Especial de Empleo de los Municipios de la Provincia, que supuso la creación de 2.774 contratos de empleo y que fue posible "a través del ahorro de la Diputación y los remanentes provocados por el plan de austeridad".
Además, ha destacado que la Delegación de Desarrollo Económico ha invertido de 2007 a 2010 más de 8,6 millones de euros en la creación de más de 2.400 empleos directos a través del Compromiso Local por el Empleo y más de 3,9 millones de euros del Plan de Empleo de la Zona Norte para más de 1.300 contratos.