La dirección de Gestamp Linares plantea el despido de 80 de los 164 trabajadores de la plantilla

Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 20:14

LINARES (JAÉN), 7 May. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Gestamp Linares ha planteado el despido de 80 de los 164 trabajadores que forman la plantilla de esta empresa dedicada a la fabricación de componentes automovilísticos.

El presidente del comité de empresa, Emilio González, explicó a Europa Press que esta fue la propuesta que los responsables de la planta, integrada en el grupo Gestamp, pusieron sobre la mesa en la reunión celebrada ayer y en la que, en principio, iba a analizarse el estado en que se encontraban posibles nuevos pedidos.

"Nos quedamos alucinados e inmediatamente rechazamos e instamos a retirar una medida que supone dejar en la calle a prácticamente la mitad de la plantilla", señaló González, quien aseguró que "no se va a consentir ni un solo despido", especialmente teniendo en cuenta el esfuerzo hecho por los trabajadores después de acudir a una bolsa de horas y a dos expedientes de regulación de empleo (ERE) y cuando, además, hay muchos empleados a los que ya casi no les queda paro.

En este sentido, exigió la retirada de la propuesta como condición sine qua non para comenzar cualquier tipo de negociación que pueda dar lugar a un plan de viabilidad para sacar a Gestamp Linares de la situación en la que se encuentra por la escasa carga de trabajo.

Precisamente, los "números rojos de la planta" constituyen la razón argumentada por la dirección de la planta para acudir al recorte de plantilla, que considera como única salida posible al entender que lo contrario significaría el cierre total.

Sin embargo, el comité de empresa no comparte esta opinión, puesto que, según su presidente, se trata de un grupo potente con fábricas dentro y fuera de España y se podrían analizar otras opciones para no tener que llegar a los despidos. "Se están llevando plantas al extranjero, a países del Este de Europa, por ejemplo, y en España hay otras como la de Toledo en la que prácticamente tienen que hacer horas extraordinarias, de modo que se podría repartir la carga de trabajo", indicó.

En cualquier caso, mientras esperan una respuesta por parte de la empresa, los trabajadores han decidido emprender movilizaciones. Por ello, se ha convocado para mañana una asamblea general ante la planta en la que se informará de la situación para poner sobre la mesa acciones de protesta.