Durán (PSOE) promete medidas de discriminación positiva para favorecer el empleo femenino

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Córdoba, Juan Pablo Durán
PHOTOGRAPHER: ALFONSO MARQUEZ NAVARRO
Actualizado: martes, 22 febrero 2011 14:40

CÓRDOBA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en Córdoba y candidato a la Alcaldía de Córdoba, Juan Pablo Durán, ha anunciado este martes que, con los socialistas en el gobierno municipal después de mayo, "las medidas de discriminación positiva" que adopte el Consistorio serán ya "una constante en las convocatorias" del Ayuntamiento para así favorecer el empleo femenino.

En rueda de prensa, Durán ha explicado que, a raíz de datos objetivos, tales como que la temporalidad y la precariedad en el trabajo afectan más a las mujeres que a los hombres, que son también las féminas las que en mayor porcentaje engrosan las filas del paro, o que aún se sigue produciendo la discriminación salarial por razón de sexo en perjuicio de las mujeres, han decidido a los socialistas a diseñar las referidas medidas de discriminación positiva, entre las que ha citado la de instar a empresarios y sindicatos a revisar los convenios colectivos, para "descubrir" y "eliminar" aquellas cláusulas que suponen la "discriminación salarial" de las mujeres.

Durán, que quiere hacer esta petición a la patronal y los sindicatos en el seno del Pacto Local por el Empleo, ha detallado que dicha discriminación salarial se produce "en forma de complementos salariales, que priman más al varón que a la mujer".

El siguiente paso del Ayuntamiento con Durán en la Alcaldía sería "promover la elaboración de planes de igualdad en todo tipo de empresas, al margen de su número de empleados". El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba(Imdeec) ayudaría a las empresas en esta labor, que les conviene, según ha avisado el candidato socialista, ya que "aquellas empresas que tengan planes de igualdad y además hayan eliminado de sus convenios cláusulas que conllevan la discriminación salarial de las mujeres, obtendrán mayor puntuación en los concursos" que habrá el Consistorio para adjudicar obras o servicios municipales.

Estas y otras medidas de discriminación positiva, buscarán, no sólo facilitar el acceso al empleo de las mujeres, sino que, además, lo hagan en condiciones de igualdad con los hombres, algo que Durán entiende que es clave, ya que "esta ciudad no se puede permitir perder a las mejores mujeres", a las mejor preparadas. Hay que evitar, según Durán, que, "por la discriminación salarial que sufren, se vayan de Córdoba e incluso de España", buscando oportunidades, en igualdad de condiciones con los hombres, que no encuentran en la capital cordobesa.

Además, para el candidato socialista resulta evidente que "al conjunto de los empresarios tampoco les conviene perder la oportunidad de contratar a las personas más capacitadas, porque eso les resta competitividad a sus empresas".