SEVILLA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La enseña cerámica Pickman La Cartuja amplía un mes más el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal a la espera de conocer cuál es la decisión de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) sobre el proyecto presentado por Quisemar y del futuro sobre el crédito hipotecario.
En declaraciones a Europa Press, la presidenta del comité de empresa, Carmen Viveros, señaló que la ampliación "mes a mes" del ERE "ya no tiene sentido" porque se hizo con la idea de que la empresa volviera a funcionar ya, y además, según indicó, el empresario de Pickman, Emilio Portes, no puede soportar más meses la fábrica abierta si finalmente no hay voluntad desde la administración.
En cuanto a la posible reapertura de sus puertas de la mano de la empresa sevillana Quisemar el día 5 de julio, indicó que los trabajadores considera que el proyecto "parece serio" y se muestra "ilusionados" en que la empresa sea de Sevilla y tenga la pretensión de mantener el empleo e incluso a largo plazo ampliarlo.
El secretario general de la Federación de Industria Textil-Piel, Químicas y Afines (Fiteqa) de CCOO-Sevilla, José Hurtado, explicó a Europa Press, días atrás, que Quisemar ya cuenta con un preacuerdo alcanzado con el anterior propietario de la enseña cerámica, Emilio Portes, que habría de ratificarse el día 12 de julio, aunque la empresa pretende iniciar la actividad una semana antes, cumpliendo así las previsiones que se marcó cuando presentó su propuesta inicial para Pickman.
Sin embargo, este acuerdo estaría supeditado a la condición impuesta por Portes de que en un plazo de 20 días, que culmina el 12 de julio, se haya articulado la cesión a la nueva sociedad de las deudas y avales contraídos por Pickman con Cajasol, la Tesorería General del Estado y con Hacienda.
Asimismo, Hurtado explicó que el proyecto incluye soluciones demandadas por los trabajadores como la potenciación de la marca y la diversificación, tanto con la fabricación de nuevas líneas y complementos, como a través de la internacionalización, apostando por mercados como el árabe. Además, la iniciativa incorpora la utilización de las propias instalaciones de Pickman para la formación especializada en profesiones tradicionales, como modelación, diseño y alfarería.