SEVILLA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
CCOO de Sevilla señala la necesidad de aliviar "cuanto antes" la dramática situación económica de muchas familias en la provincia, una vez se ha comprobado que la reforma laboral y todas las medidas puestas en marcha por el Gobierno han sido "totalmente ineficaces" para crear empleo. El sindicato, en un comunicado, reclama planes de empleo eficaces y acabar "con la impunidad de los empresarios sevillanos que se están aprovechando cada vez más de la situación de los trabajadores", con un "fraude tolerado" por el Gobierno que está incrementando los niveles de economía sumergida.
Uno de cada cinco parados en Andalucía, y en España, es de la provincia de Sevilla, según señala la unión provincial de CCOO respecto a la última encuesta de población activa (EPA). En términos interanuales, según CCOO, el paro ha subido en 17.300 personas. Con respecto al trimestre anterior, la tasa de paro en Sevilla ha subido en dos puntos, y se han quedado sin empleo 17.900 sevillanos y sevillanas. Sevilla tiene ya una tasa de paro seis puntos por encima de la media española.
Por sexos, la tasa de paro se ha incrementado en más de dos puntos tanto en hombres (26,06%), como en mujeres (30,29%). La evolución de la tasa de paro femenina indica que la destrucción de empleo en la crisis económica ha dejado de afectar tan sólo a sectores masculinizados como el caso de la construcción, destruyendo cada vez más empleo femenino, según avisa CCOO.
CCOO de Sevilla señala, en primer lugar, que "tras más de un año de puesta en marcha de la reforma laboral queda demostrado como ésta ha sido ineficaz para crear empleo". El sindicato va más allá y señala que "todas las políticas puestas en marcha para el Gobierno tan sólo han servido para precarizar, aún más, el mercado de trabajo y empeorar las condiciones laborales".
En Sevilla, además, se está produciendo una destrucción del tejido industrial, "lejos de fortalecer la industria de Sevilla para caminar hacia un tejido productivo fuerte y competente, siguen destruyéndose puestos de trabajo". El sindicato destaca los problemas de Astilleros, que están en Madrid para evitar que se cierre la factoría y, ahora, el ERE temporal presentado en Roca.
CCOO de Sevilla demanda a las administraciones mayor política inversora, "la inversión pública, con el crédito bancario cortado, es la clave para la generación de empleo por lo que los Gobiernos se equivocan al recortar este capítulo, en el marco de los presupuestos generales tanto autonómicos como estatales".
La destrucción de empleo a la que se está viendo sometida Sevilla tiene su consecuencia más negativa en "las grandes dificultades económicas que están atravesando muchas familias sevillanas sobre las que hay que tener absoluta prioridad". El sindicato señala que la exclusión social ha dejado de ser un riesgo para convertirse en un hecho, por ello pide medidas urgentes que alivien el "drama que ha supuesto el paro para muchas familias que se han quedado sin ingresos y se tienen que enfrentar a hipotecas, manutención de hijos, y otros muchos gastos".
Para el sindicato, acabar con la economía sumergida "cada vez con mayor nivel" que vive la provincia de Sevilla, es fundamental. CCOO habla de acabar con el "fraude tolerado" del Gobierno en este sentido, ya que "mantiene impunes a muchos empresarios que se aprovechan de la crisis y de la situación de los trabajadores y trabajadoras a los que someten a situaciones fraudulentas en sus puestos de trabajo como cobrar menos salario y trabajar más horas". El sindicato demanda medidas eficaces como un "incremento real de los medios técnicos y humanos de la Inspección de Trabajo".