Ex mineros realizan asambleas permanentes en La Zarza, Nerva y Tharsis y anuncian más movilizaciones

Actualizado: lunes, 7 junio 2010 19:21

HUELVA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ex mineros afectados por la crisis que sufrió la Faja Pirítica de Huelva trasladaron hoy las asambleas permanentes que desarrollaban en distintas sedes a los ayuntamientos de Nerva, Tharsis y La Zarza, a la par que anunciaron que a partir de este martes retomarán las movilizaciones ante la delegación de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta, así como llevarán a cabo otra serie de protestas como cortes de carreteras.

Así lo aseguró a Europa Press el responsable del sector de Minería de UGT Huelva, Andrés Tomás Ramos, quien incidió en que un total de 55 ex mineros afectados "necesitan una solución" debido a que la Administración andaluza ha roto "unilateralmente" los acuerdos alcanzados entre las partes en 2003 en cuanto a la recolocación de los trabajadores una vez que las instalaciones mineras cesaron su actividad el año previo.

En este sentido, recordó que pese a que la Junta de Andalucía "les ha asegurado que trabaja para su recolocación en Minas de Aguas Teñidas (Matsa) o en el proyecto de Emed Tartessus en la mina de Riotinto", insistió en que en el protocolo de 2003 se estipulaba que la Junta "protegería a los ex mineros con planes de empleo" y puso como ejemplo la puesta en marcha de trabajos de regeneración ambiental.

Asimismo, remarcó que la Junta de Andalucía ha realizado "ofertas a los ex mineros, pero no se trataba de condiciones laborales estables ni contempladas dentro del protocolo".

Por ello, Ramos pidió a la Administración autonómica que realice "un esfuerzo" con los 55 ex mineros, debido a que "el colectivo afectado por el cierre de la mina ha descendido ya que el resto --unos 43-- ya han sido ubicados en Matsa".

"Desde el pasado 1 de junio unos 55 ex mineros no cuentan con ninguna prestación económica, motivo por el cual la Junta debería activar los trabajos de regeneración ambiental", concluyó el 'ugetista'.

REACCIONES POLÍTICAS

Por su parte, el secretario general del PP, David Toscano, junto a la parlamentaria andaluza Loles López mantuvieron hoy un encuentro con el representante de industrias extractivas y minería metálica de CCOO, Antonio Marcos, al objeto de analizar la situación que viven los ex mineros de la Cuenca Minera.

En este sentido, la parlamentaria andaluza anunció que su grupo va a solicitar en el Parlamento de Andalucía que la Junta "cumpla" con los acuerdos firmados y recoloque a estos trabajadores que "sólo quieren que se cumpla lo que se le prometió".

López recordó que "le guste o no al PSOE en todo este tiempo tan sólo la mesa que trataba los asuntos laborales, liderada por el Gobierno del PP, realizó un trabajo histórico" con el sector y "fruto de ello se adoptaron estos compromisos que ahora la Junta no está cumpliendo". Ante esto, instó al PSOE a que "abandone su pasividad y se ponga manos a la obra".

Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, criticó "el cinismo" del PP en este asunto, a la par que afirmó que cuando el PP gobernaba "se cerraron las minas, todas las ayudas del plan Miner las mandaban a Asturias y no había nada para las comarcas mineras de Huelva".

"La única gestión que se le recuerda al PP de Huelva sobre la mina en aquella época fue el engaño del crédito del ICO", añadió Caraballo, quien señaló que la mayor parte de estos trabajadores "han pasado un proceso formativo y han sido finalmente contratados".

Por último, hizo hincapié en que durante estos siete años, la Junta ha hecho "un gran esfuerzo", indicando además que los ex mineros tienen "todo su respaldo".