Los fondos del Plan Proteja crearán 426 empleos en los municipios de menos de 20.000 habitantes

Juan Carlos Usero López, presidente de la Diputación de Almería
EP/DIPUTACION
Actualizado: miércoles, 11 agosto 2010 19:37

ALMERÍA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero, ha presidido junto a la delegada de la Junta de Andalucía en la provincia, María Isabel Requena, la comisión mixta del convenio suscrito entre ambas administraciones para el seguimiento del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía, Plan Proteja, que en esta edición creará 426 empleos en los municipios de menos de 20.000 habitantes, 96 de los 102 de la provincia.

Durante la reunión se aprobó la asignación a los municipios de la provincia y el número de contrataciones de personal para los proyectos relacionados en este plan que servirán para realizar mejoras en ámbitos como la sanidad, educación y edificios de titularidad pública o interés social, según indicó la Diputación en una nota.

Usero indicó que del total de las contrataciones contempladas, 411 se materializarán para las obras a realizar en los diferentes municipios y las otras 15 restantes servirán para la realización del servicio de impulso de la administración electrónica en entidades locales menores de 20.000 habitantes, a la que Diputación destinará 300.000 euros de los tres millones que recibirá de la Junta de Andalucía.

La Diputación Provincial gestionará tres millones de euros del Proteja que tendrán que destinarse por entero a la contratación de personal en la realización de obras y servicios. La Institución provincial aportará otro millón de euros para complementar el programa autonómico.

En Almería, esta nueva edición del Proteja supondrá una inversión de 17,6 millones de euros, de los que 14,6 serán gestionados directamente por los consistorios y tres por la Diputación. La Junta ingresará directamente en las arcas de la Diputación los tres millones de euros que deberán ir en su totalidad a la contratación de personal, mientras que la institución provincial aportará los materiales, recursos humanos o medios que precisen los proyectos para su realización.

Las actuaciones se dirigirán preferentemente a los municipios de menos de 20.000 habitantes y, en especial, aquellas que presenten mayores niveles de desempleo. También se podrán acometer proyectos que afecten a más de un municipio, siempre que no se encuentren incluidos en el Programa de Fomento del Empleo Agrario, antiguo PER.

El presidente de la Diputación recordó que los objetivos prioritarios de estas iniciativas serán las familias con especiales problemas socioeconómicos, la población con personas a su cargo y las situaciones de exclusión social, además de dar prioridad al empleo de la mujer. "De esta forma --ahondó-- se refuerza el cambio de perfil de las personas empleadas a través de este programa, que en su primera edición estaba fundamentalmente dirigido a la construcción".

Leer más acerca de: