Gobierno cree que el descenso de plazas de la Guardia Civil no afectará mucho al empleo que crea en Baeza

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 18:50

ARGC JAÉN 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro, consideró hoy que el empleo externo que genera la Academia de la Guardia Civil en Baeza "no se verá muy afectado" con la reducción del número de plazas.

A preguntas de los periodistas, Calahorro insistió en que se trata de una medida "temporal" que se enmarca en el descenso de la oferta pública de la Administración General del Estado de un 87 por ciento en 2010 con respecto al año pasado y como consecuencia del plan de austeridad del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

En cualquier caso, consideró que la "rebaja sustancial" de los guardias civiles de nuevo ingreso, que son los que se forman en la academia baezana, no va a influir en su actividad, ya que seguirá abierta tanto para ellos como para ofrecer los cursos de suboficiales y algunos otros para oficiales.

"Se reduce la actividad, pero no se acaba. Se están buscando, además, salidas para seguir manteniendo el empleo que se genera en los servicios que la academia contrata externamente y que no se va a ver muy afectado", apuntó el subdelegado, quien añadió que la medida tampoco perjudicará a la reapertura prevista de la academia de Úbeda.

Por otro lado, y frente a críticas sobre que el descenso de plazas puede afectar a la seguridad, destacó que el número de guardias civiles que el Gobierno "ha puesto en la calle en los últimos siete años son 22.573 que contrasta con los 11.600 que hubo en los ocho años de gobierno popular, que "no servían ni para reponer los que se jubilaban o iban a segunda actividad", de manera que ha sido este Ejecutivo el que modificó esa tendencia.

El Gobierno aprobó el pasado 30 de marzo la Oferta de Empleo Público para 2010, que recorta en un 87 por ciento las plazas de nuevo ingreso, desde las 15.084 de 2009 a un total de 1.989 este año. La oferta prevista supondrá un ahorro de más 280 millones de euros respecto al pasado año, con lo que cumple con los criterios de "contención" que inspiran el plan de austeridad en el que se enmarca y respeta el acuerdo alcanzado con los sindicatos de la función pública.

El plan de austeridad contempla una reducción del gasto en personal público del cuatro por ciento hasta 2013 y un recorte de la tasa de reposición hasta el diez por ciento. En cifras, la oferta de empleos públicos de nuevo ingreso se reparte entre 781 plazas para la Administración General del Estado (AGE), 222 en la Policía Nacional, 232 en la Guardia Civil y 754 en las Fuerzas Armadas.

Contenido patrocinado