Griñán dice que la reforma del SAE no se debe a un mal funcionamiento sino al cambio del mercado de trabajo

José Antonio Griñán
EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 31 agosto 2010 18:35

SEVILLA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado que la reforma de los servicios públicos de empleo, que el Gobierno andaluz va a realizar de manera conjunta con el Ministerio de Trabajo a partir del próximo mes de septiembre, no se debe a un mal funcionamiento de éstos, como ha afirmado el PP-A, sino al cambio sufrido en el mercado de trabajo como consecuencia de la crisis económica.

En rueda de prensa posterior a la celebración del primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político, Griñán destacó que se hace necesario dada la coyuntura actual que el Gobierno y la Junta de Andalucía realicen "esfuerzos compartidos" y una "mejor coordinación" en la prestación de este tipo de servicios.

El presidente destacó que casi el 70 por ciento del empleo que se ha destruido en la comunidad ha tenido lugar en el sector de la construcción y que el nivel de empleo determinado por la construcción ya no se va a volver a alcanzar, por lo que hace falta un "reciclaje profesional" y una adaptación a nuevos empleos.

Asimismo, el líder del Ejecutivo andaluz indicó que hay que hacer una transformación de personas formadas en oficios sin demanda a otros que sí la tienen. Además, consideró que la transferencia de las políticas activas de empleo se llevó a cabo de una manera "discutible" por su separación de las políticas pasivas, que quedaban en manos del Gobierno de la Nación.

Griñán detalló que ya se han producido reuniones entre el Ministerio de Trabajo y el consejero de Empleo, Manuel Recio, para poner en marcha varios programas destinados a jóvenes y parados de larga duración, que ya están prácticamente listos.

Por otro lado, sobre la posible reducción de las prestaciones por desempleo, el presidente de la Junta dijo que no ha oído al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, realizar tal aseveración. "No creo que haya habido en la historia una cobertura por desempleo como la de ahora, siendo éste el momento de mayor intensidad", agregó.

SIN NOVEDADES SOBRE LA FUSIÓN DE UNICAJA Y CAJASOL

Finalmente, preguntado sobre las últimas novedades que hayan podido producirse acerca de la posible fusión entre Unicaja y Cajasol, Griñán dijo que no ha mantenido recientemente conversaciones con los presidente de estas entidades y que tampoco tiene conocimiento de que se hayan finalizado los informes solicitados por los consejos de administración de ambas cajas.

Asimismo, afirmó que "sigue en pie" el impuesto para gravar los impuestos de las entidades financieras en Andalucía por tratarse de una iniciativa que va a favorecer el crédito y que no supone "ningún obstáculo" para que vengan bancos de fuera.

Contenido patrocinado