SEVILLA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha augurado que en Andalucía se creará empleo durante 2011 pero "no en cuantía suficiente para reducir el paro significativamente" y ha señalado que la principal prioridad es poner en marcha un "potente plan de recualificación profesional" dirigidos a los jóvenes y, sobre todo, a los mayores de 45 años y parados de larga duración.
En una entrevista con Radio Nacional recogida por Europa Press, Griñán ha asegurado que "afortunadamente el proceso de destrucción de empleo se ha roto ya" en Andalucía porque "el paro producido en los últimos siete meses ha sido consecuencia del aumento de la población activa", ya que ha destacado que "en el último trimestre se crearon más de 20.000 empleos y llevamos varios meses en los que aumenta el número de afiliados de alta en la Seguridad Social".
"Mientras en el resto de España se reduce la población activa, en Andalucía aumenta y eso hace más difícil reducir el paro, pero también hace que tengamos más futuro porque lo peor que le puede pasar a un país es perder activos", ha subrayado el jefe del Ejecutivo andaluz, que se ha mostrado convencido de que 2011 "va a ser el año de la recuperación" en el que se cumplirán las previsiones de la Junta, de forma que "vamos a crear empleo, todavía creo que no en cuantía suficiente para reducir el paro significativamente".
En su opinión, la prioridad pasa por poner en marcha un "potente plan de recualificación profesional" que, además de a los jóvenes, preste especial atención a los mayores de 45 años y parados de larga duración porque, ante la evolución demográfica de la última década que reduce la población juvenil, "el paro es hoy el principal problema de los jóvenes, pero el paro juvenil no es el principal problema del paro".
Según ha explicado, dicho plan, denominado 'Proyecta', pretende "ofrecer formación para los jóvenes que abandonaron prematuramente la escolarización para trabajar en la construcción", así como también para parados de larga duración que podrían recibir "becas por asistencia a cursos" en caso de tener "problemas de mantenimiento de sus familias".
CONCERTACIÓN
Tras dejar claro que "ningún país va a salir de la crisis si no sale el conjunto del euro y tampoco Andalucía si no sale el conjunto de España", Griñán ha rechazado que el VII Acuerdo de Concertación esté paralizado aunque "incidentes de recorrido" como la participación de Herrero en las elecciones a la Presidencia de la CEOE o la huelga general convocada por CCOO y UGT "no han permitido toda la fluidez".
También ha defendido la necesidad de "contribuir a paliar entre todos el problema de la economía sumergida", una práctica que, según ha subrayado, "es mala para la economía real, para los buenos empresarios y para los propios trabajadores que ven limitados sus derechos".
Por último, el presidente de la Junta no ha expresado "preocupación" por las ofertas de trabajo a jóvenes andaluces desde países como Alemania porque "es lógico que se produzca la libre circulación de profesionales dentro de la UE". "Lo que me preocupa es convertirlo en un problema de éxodo o de emigración", ha concluido.