HUELVA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, anunció hoy en Huelva que los hosteleros onubenses irán a huelga si antes del verano "no se firma el convenio colectivo" para 2010, para lo que el sindicato mantendrán una reunión con UGT la semana que viene.
En rueda de prensa, Fuentes señaló que Huelva es la provincia "con el índice de precariedad más alto de las demás provincias costeras andaluzas" con unos 12.000 trabajadores afectados por este convenio, con un salario medio de 900 euros al cobrar la misma cantidad que en 2008, sin embargo "el turismo va en alza y no es un sector en crisis".
En el ámbito de la hostelería, según precisó Fuentes, existe una controversia jurídica, ya que en 2009 "los trabajadores cobraban un cuatro por ciento, según el IPC, y cuando se negoció el convenio en junio de ese mismo año, estaba el IPC en el 6,3 por ciento, pero no se aplicaron las tablas del año 2009".
Las cláusulas que se recogen en los convenios del comercio indican de "una manera clara que los incrementos del 2009 es del IPC previsto, asumidos por las partes". No obstante, en la hostelería "nadie se esperaba que del 3,3 por ciento de julio de 2008 iba a bajar al 1,4 a finales de diciembre", según explicó el secretario provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de Huelva, Manuel Salas.
Del mismo modo, apuntó que "no es de recibo" la actitud de la patronal en un sector donde la precariedad es "tremenda y los salarios están por debajo de los 1.000 euros, tratándose de un sector emergente que no está en crisis".
En cuanto al ámbito del comercio, Gonzalo Fuentes precisó que existe una sentencia ya firme del 'caso Sogecable', no obstante a los trabajadores del comercio "se le deben miles de euros desde 2008, ya que las previsiones del IPC de 2009 lo estiman en un 2,7 por ciento".