IU-CA reprocha a Junta que no haya contado "desde el principio" con los autónomos para elaborar la futura ley

Diego Valderas
EP
Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 17:05

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Diego Valderas, ha reprochado al Gobierno andaluz que no haya contado "desde el principio" con la participación de los colectivos de trabajadores autónomos de la comunidad para elaborar la futura ley de promoción del trabajo autónomo.

En rueda de prensa, Valderas ha indicado que esa norma --cuyo anteproyecto de ley ha sido presentado este martes en el Consejo de Gobierno-- es una reivindicación que viene de bastante lejos y que, sin duda, es necesaria y urgente, al tiempo que ha estimado que debe tener "valor y legitimidad" en el menor tiempo posible, con lo que no ve necesario que se tenga que esperar para su aprobación definitiva al segundo trimestre de 2011.

Asimismo, ha incidido en que tiene que ser una ley "muy participada" y ha lamentado que el anteproyecto de ley "no haya tenido la participación abierta" de los sectores afectados. "Ha sido yo me lo guiso, yo me lo como, sin contar con nadie", ha apuntando el dirigente de IU-CA.

Para Valderas, los presupuestos andaluces de 2011 deben tener además en cuenta la efectividad de la ley, con lo que debe contemplarse un respaldo presupuestario si se quiere incidir con urgencia en este sector, según ha apuntando.

Por su parte, el portavoz de Economía de IULV-CA en el Parlamento, Pedro Vaquero, ha manifestado que el anteproyecto de ley se ha elaborado sin constituir la comisión técnica que establecía una orden de la Consejería de Empleo. "No se ha querido dar participación directa a las organizaciones", ha indicado Vaquero, para quien los trabajadores autónomos se encuentran en una "deriva muy preocupante porque han visto cómo se ha ido adelgazando la orden de incentivos" y que para el futuro, según la ley que se está elaborando, se prevén avales y créditos, es decir, "ayudas con devolución".