IULV-CA asegura que el PSOE y el administrador único de Astilleros "trabajan para cerrar la empresa"

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 16:52

HUELVA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, ha asegurado que el PSOE y el administrador único de Astilleros, José Luis Álvarez, "están mintiendo" cuando hablan de diversificación y de inversiones para la empresa naval y "sólo están trabajando ya para llevar a cabo las prejubilaciones y los despidos de la plantilla y poder cerrar la empresa".

En rueda de prensa, Jiménez ha hecho un recorrido documentado explicando la situación de Astilleros de Huelva, cuyo administrador único presentó el 16 de febrero de 2010 el plan de cese de la actividad de construcción de buques durante diez años y solicitó ayudas económicas al Ministerio de Industria para la jubilación anticipada y la indemnización de quienes no pudieran ser recolocados, concediéndose a la empresa 16 millones de euros diez días después.

En este sentido, la plantilla inicial de 101 trabajadores de Astilleros aumentó a un total de 225 empleados tras tener que absorber, mediante dictamen de sentencia, a los trabajadores de Nueva Lima y de Instalaciones Industriales de Huelva, solicitando el 23 de junio la empresa de Astilleros una ampliación en las ayudas económicas para hacer frente al nuevo total de trabajadores; solicitud que no ha obtenido resolución alguna hasta la fecha.

Por otra parte, Jiménez ha resaltado la ineficacia de la mesa de negociación, "que en ningún momento habla de plan de inversión ni diversificación de la empresa" y ha destacado que los sindicatos rechazan la propuesta de prejubilación y las indemnizaciones por considerar que existe "discriminación" en cuanto a las condiciones ofrecidas en relación a otras empresas afectadas del sector, como naval Gijón.

Asimismo, ha añadido que tanto el PSOE como la empresa "se están dando prisa" por cerrar Astilleros para no tener que ampliar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que termina el próximo 15 de octubre.

El portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Huelva ha anunciado que la formación presentará una proposición no de ley en el Parlamento andaluz y una moción en el próximo pleno del consistorio onubense para pedir un plan de actuación "urgente" en Astilleros de Huelva donde se garantice la inversión pública y el mantenimiento de la actividad; que se rechace la gestión del administrador único y se le cese "de inmediato"; y que la empresa y la Junta de Andalucía paguen las dos mensualidades que se adeudan de nuevo a los trabajadores.

Por último, Jiménez ha reiterado que la formación seguirá informando de la situación real de Astilleros de Huelva. "Si el PSOE y a la empresa tienen algo que decir, que acrediten con documentos el proceso de diversificación e inversión que dicen estar llevando a cabo", ha concluido.