Junta acerca dispositivos del SAE a los institutos y centros de adultos por un acuerdo con Educación

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 18 enero 2011 19:35

SEVILLA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las delegaciones provinciales de Empleo y Educación de la Junta en Sevilla renuevan por quinto año consecutivo el acuerdo de colaboración con el que se pretende facilitar el paso del alumnado de la formación reglada al mercado laboral. Para ello, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) acerca sus dispositivos y recursos a los distintos centros públicos de enseñanza media y centros de adultos, a través de charlas y jornadas dirigidas a estudiantes de 3º y 4º de ESO, ciclos formativos y Programas de Cualificación Profesional Inicial, si bien este año se realizará una experiencia piloto con alumnos de Bachillerato, con la idea de incluirlos en el plan de trabajo del curso 2011-2012.

El objetivo de este programa es orientar el futuro laboral tanto de aquellas personas que se encuentren a punto de cerrar un ciclo educativo como de aquellas otras que se estima que puedan estar en riesgo de abandono. Esto se realiza a través de cuatro tipos de acciones a las que el nuevo protocolo suma dos más, la de sensibilización del alumnado hacia las personas con discapacidad y el acercamiento de la Oficina Virtual del SAE.

Anteriormente, se venía trabajando la sensibilización hacia la consecución de niveles educativos superiores, la difusión de los servicios y recursos del SAE, la información sobre el mercado de trabajo y el fomento de la cultura emprendedora y el autoempleo. Los dispositivos de Empleo que intervienen en este programa son Andalucía Orienta, las oficinas del SAE, el programa de Unidades de Barrio, el programa de Intermediación Laboral y las UTEDLT.

Hasta el momento eran estos los que diseñaban el plan de actuación y su calendario de desarrollo, según la detección de necesidades en las distintas zonas de trabajo, si bien a partir de este año serán los propios centros los que propongan qué acciones desean recibir, según las necesidades que ellos mismos hayan detectado previamente en su alumnado, con lo que desde el SAE se hará un trabajo a demanda. Esto hace prever mejores resultados, ya que se actuará directamente sobre necesidades concretas.

El pasado curso el Servicio Andaluz de Empleo llegó al 64 por ciento de los centros públicos de Enseñanza Media de la provincia, con un total de 671 acciones, de las que un 41 por ciento fueron charlas de sensibilización para continuar formándose en niveles superiores.

Contenido patrocinado