HUELVA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, ha manifestado este martes, en relación a la reapertura de la mina de cobre de Riotinto (Huelva), que mientras la empresa EMED Tartessus no cuente con los derechos mineros, "no hay posibilidad de continuar el proceso administrativo" para la puesta en marcha de la mina.
Preguntado en rueda de prensa, el delegado ha indicado que sin esos derechos "el resto de la tramitación, desde el punto de vista administrativo, no es posible".
Por su parte, el delegado sindical de UGT en EMED, José Antonio Anguera, y el secretario de minería de UGT Huelva, Andrés Tomás Ramos, recordaron el pasado lunes que la empresa inició los trámites para la reapertura de la mina en 2007, y por ello ya ha entregado la documentación necesaria.
Asimismo, Andrés Tomás Ramos ha insistido en que uno de los requisitos es contar con una carta de no oposición de dichos derechos al último poseedor de la mina.
El último poseedor era Mina de Riotinto (MRT), que al encontrarse en proceso concursal, se determina en la Comisión Liquidadora, formada por seis miembros, de los cuales "tres han dado su aprobación y otros tres no", motivo por el cual los representantes sindicales han pedido a la Junta a que inste públicamente a esta comisión a "asumir sus responsabilidades y firmar", ya que "con sólo una firma más sería suficiente".