Junta colabora con la Obra Social La Caixa en la reinserción laboral de 17 reclusos de 'El Acebuche'

NOTA EMPLEO
EP/JUNTADEANDALUCIA
Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 13:39

ALMERÍA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Empleo de la Junta en Almería, Francisca Pérez Laborda, ha entregado este viernes los diplomas que acreditan su capacitación profesional a los 17 internos del centro penitenciario de 'El Acebuche' que han participado en los últimos meses en el programa de becas para la formación de la población reclusa que impulsa la Obra Social La Caixa.

El acto, en el que también han asistido el director general de la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo, Fernando Villén, el director del centro penitenciario 'El Acebuche' de Almería, Miguel Ángel de la Cruz, y el director del área de negocio de La Caixa, José Manuel Díaz, ha supuesto un reconocimiento a todos los alumnos que, del 26 de octubre de 2010 y hasta el 3 de enero de 2011, participaron con éxito en la convocatoria del curso de instalaciones de energías renovables en edificios, de 217 horas de duración.

La formación ha sido impartida por la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo, entidad de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía que, de acuerdo a las prioridades del Gobierno andaluz y mediante la mejora de las condiciones sociales y laborales, la promoción de los sectores productivos en el territorio, el fomento del empleo, la formación, el asesoramiento y la cooperación con autoridades e instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales, busca mejorar la empleabilidad y cualificación del capital humano y, con ello, el crecimiento de la economía andaluza.

La inversión media por parte de La Caixa en cada una de estas becas concedidas a los participantes en el curso ascendió a 4.700 euros. La ayuda comprende los costes de la formación, desplazamiento del centro penitenciario al centro de formación y una asignación económica mensual que recibe el interno en función de su asistencia al curso.

Los beneficiarios de las becas son internos de los centros penitenciarios y centros de inserción social dependientes de la Administración Penitenciaria que están próximos a disfrutar de un régimen de semilibertad o libertad condicional y que reciben formación profesional de especial calificación en centros educativos homologados en el exterior de los centros penitenciarios. En este caso, los internos de 'El Acebuche' que han recogido sus diplomas tienen una media de 37 años, 14 de ellos son hombres y tres mujeres.

Todos han obtenido la calificación de "aptos", demostrando "un grado de interés muy alto" desde el inicio del curso y siendo conscientes del nivel de exigencia elevado por parte del centro formativo. Actualmente, cualquiera de ellos está preparado para ser contratado y realizar trabajos en la especialidad realizada.