La Junta crea nuevas zonas verdes en Doña Mencía gracias a un Taller de Empleo

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 15:14

DOÑA MENCÍA (CÓRDOBA), 2 (EUROPA PRESS)

El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Fernández, ha clausurado este jueves en Doña Mencía (Córdoba) el Taller de Empleo 'El Retamal', iniciativa que ha ofrecido formación y experiencia profesional durante un año a 22 desempleados de esta localidad, seis hombres y 16 mujeres, con una media de edad superior a los 30 años.

Los participantes se han formado en dos especialidades, jardinería y restauración de áreas degradadas, y el objetivo de actuación de este proyecto ha sido el de poner en valor infraestructuras de zonas verdes del municipio. Para su desarrollo, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha destinado una subvención de 471.011 euros.

Fernández ha explicado que durante 12 meses estas 22 personas han aprendido una profesión y adquirido experiencia profesional, lo cual ha servicio a la vez para cambiar el aspecto de dos zonas importantes del municipio. Gracias a iniciativas como ésta, según Fernández, "el Ayuntamiento puede ofrecer formación y práctica laboral a los desempleados del municipio, facilitándoles su inserción en el mercado laboral y aumentando su empleabilidad. Además, recibe un beneficio social, en este caso de recuperación de espacios degradados, actuaciones que en municipios pequeños, como Doña Mencía, les cuesta hacer frente por otros cauces".

Durante un año estos alumnos trabajadores se han centrado en trabajar en dos áreas de este municipio, un parque público ubicado en medio de un recinto de edificios de nueva edificación y en una zona degradada del municipio conocida como el Retamal y que da lugar al nombre del taller.

En el primer objetivo de actuación han partido de cero, pues sólo existía el diseño y los alumnos han realizado todo, el proyecto y el desarrollo de este nuevo espacio verde. Las dimensiones sobre las que han trabajado rondan los 3.000 metros cuadrados.

En la otra zona principal de actuación, el Retamal, se han realizado principalmente trabajos de consolidación, ya que es una especie de ladera y había riesgo de derrumbes, con el consiguiente perjuicio para las viviendas que se encuentran ubicadas en la zona. Gracias a los trabajos del Taller de Empleo se ha dejado en su estado natural e incluso se ha construido un camino para transeúntes, que antes no existía. Además se ha plantado retama que sirve para retener la tierra, evitando así el riesgo de corrimientos. También se han realizado podas y trabajo de jardinería.

A estos trabajos hay que añadir que los alumnos trabajadores de este Taller de Empleo han puesto en valor una zona degradada en torno a los antiguos depósitos de aguas. La han adecentado y han cambiado el aspecto de esta zona ajardinada, que estaba en desuso. Además, se ha instalado un sistema de riego y se ha plantado vegetación.

Esta es la séptima iniciativa de este tipo que desarrolla este municipio. En ellas han participado cerca de 200 desempleados, en su mayoría jóvenes menores de 25 años. Entre los objetivos de actuación han estado la creación de un parque municipal, la construcción de un centro de iniciativa empresarial, la rehabilitación del castillo, el mantenimiento de la vía verde, parte del museo arqueológico o la ayuda a domicilio.

Contenido patrocinado