La Junta destaca que los planes especiales generan y mantienen 3.250 puestos de trabajo

Los Planes Especiales De La Junta De Andalucía Generan Y Mantienen 3.250 Empleos
EP/JUNTADEANDALUCIA
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 14:50

ALMERÍA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Empleo de la Junta en Almería, Francisca Pérez Laborda, ha informado este miércoles a los integrantes de la Comisión Provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), reunida en convocatorias ordinaria y extraordinaria, del proceso de reforma y modernización del mismo que ha emprendido la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para prestar un servicio "más eficaz, moderno y ágil", así como de la marcha de los planes especiales de impulso al empleo que, en Almería, han permitido que 3.250 personas se incorporen al mercado de trabajo o mantengan su empleo.

Durante la reunión, a la que han asistido representantes de los sindicatos mayoritarios, de los empresarios y de diversas delegaciones provinciales de la Junta de Andalucía, Pérez Laborda ha detallado que, desde la puesta en marcha del Plan Memta, este suma 12.549 usuarios que han firmado la Carta de Compromiso de Empleabilidad, de las que 4.530 permanecen activas. Con la rúbrica de este documento, estas personas se comprometen a participar en las acciones pactadas junto con los asesores técnicos de las oficinas del SAE y los centros Andalucía Orienta para beneficiarse de las ayudas del citado plan.

Esta iniciativa en la que la Consejería de Empleo ha invertido en Almería más de 10,5 millones de euros ha propiciado también que 3.482 usuarios del Memta se especialicen en actividades con capacidad presente y futura de generación de empleo, a través de su participación en 240 de los 394 cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) incluidos en la programación de 2009, en la que se han invertido más de 15,5 millones de euros.

Esta oferta formativa ha beneficiado beneficiará a un total de 5.780 personas en Almería, donde han concluido 291 de los cursos programados, mientras que 83 continúan impartiéndose y 20 están pendientes de inicio. Entre los alumnos y alumnas de estos cursos, que han sido capacitados para incorporarse en el mercado de trabajo en especialidades como mantenimiento de edificios o instalación de energía solar térmica, figuran 425 usuarios del Plan Proteja.

Sobre esta iniciativa, que ha creado y mantenido 2.041 empleos, Pérez Laborda ha informado de que el 98 por ciento de los 189 proyectos impulsados en la primera convocatoria han finalizado, mientras que el resto están en proceso de hacerlo. En cuanto a la segunda convocatoria, ha detallado que ocho iniciativas han concluido ya, mientras que se trabaja actualmente en otras 59, y restan 89 por iniciarse.

REFORMA DEL SAE

Uno de los aspectos más destacados de la Comisión Provincial del SAE ha sido la reforma pionera de los servicios públicos de empleo que ha emprendido la Junta de Andalucía, sobre la que Pérez Laborda ha informado a los asistentes. La conversión del Servicio Andaluz de Empleo en agencia de régimen especial para dotar de "mayor agilidad" al servicio ha sido uno de los asuntos destacados por la delegada provincial, que ha expuesto también las claves de los dos nuevos planes iniciados por la Consejería de Empleo para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y de las personas mayores de 45 años.

Ambas iniciativas, que beneficiarán en Andalucía a unos 215.000 desempleados, amplían las actuales políticas activas de empleo dirigidas a sendos colectivos, e incorporarán novedades como la creación de becas de 20 euros diarios para facilitar la asistencia a cursos de formación a los desempleados con cargas familiares, así como medidas de respaldo a iniciativas emprendedoras.

Contenido patrocinado