ALMERÍA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Empleo invertirá en la provincia de Almería 23.041.466 de euros para cursos de Formación Profesional para el Empleo dirigidos prioritariamente a personas desempleadas, lo que supone un aumento del 48,2 por ciento respecto al año anterior. Con esa cuantía se financiará la realización de 588 cursos, que beneficiarán a 8.964 almerienses, lo cual supone también un incremento respecto a las acciones del último año, cuando se impulsaron 385 cursos para 5.463 alumnos.
La delegada provincial de Empleo, Francisca Pérez Laborda, ha entregado este viernes las resoluciones de ayuda para la puesta en marcha de 310 de estas iniciativas formativas, en las que participarán un total de 4.891 alumnos. La inversión de la Junta de Andalucía en estos cursos de FPE supera los 13,2 millones de euros.
Durante el acto, al que ha asistido una representación de las empresas que gestionarán estos cursos, Pérez Laborda ha defendido la importancia de la empleabilidad y el reciclaje profesional, puesto que "la formación es la garantía para nuestra empleabilidad", y la FPE en concreto se trata de la política activa de empleo "por antonomasia".
En relación al total andaluz, la inversión en los cursos de Almería suponen el 6,19 por ciento del total, mientras que el número de cursos y el de alumnos son, respectivamente, el 6,83 por ciento y el 6,89 por ciento del cómputo. Las familias profesionales que disponen de más cursos son Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones y Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
En concreto, está prevista la puesta en marcha de iniciativas formativas centradas en actividades emergentes como administración polivalente para pymes, diseño web, servicios sociosanitarios, agricultura ecológica, hostelería y turismo o logística y transporte, entre otras. Los cursos que se pondrán en marcha gracias a las ayudas otorgadas hoy pertenecen a 112 especialidades distintas.
Los programación para la Formación Profesional para el Empleo está diseñada desde 2009 por el Servicio Andaluz de Empleo, en función de las necesidades particulares de cada territorio según los datos obtenidos por el Observatorio Argos y los distintos dispositivos del SAE en el territorio. Con ello se busca facilitar el reciclaje laboral de los desempleados andaluces en sectores económicos emergentes, nuevos yacimientos de empleo y actividades profesionales con un mayor grado de inserción. Esta estrategia está recogida en el VII Acuerdo de Concertación Social firmado consensuado con los agentes económicos y sociales.