Junta y Diputación entregan los proyectos del Proteja a 95 municipios en los que se crearán 483 empleos

DIPUTACION FOTO Y LISTADO ENTREGA PROTEJA
EP/DIPALME
Actualizado: jueves, 9 diciembre 2010 17:40

ALMERÍA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero, y la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, María Isabel Requena, han entregado este jueves a los alcaldes de 95 municipios menores de 20.000 habitantes los proyectos a realizar dentro del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), que supondrán una inversión de tres millones de euros y que generará 483 empleos directos.

La Diputación ha destinado el dinero directamente a los ayuntamientos que revertirán las cantidades recibidas a la contratación de personal en la realización de obras y servicios, según ha informado en una nota. Además, según ha señalado el presidente Usero, "la institución provincial aportará otro millón de euros para complementar el programa autonómico".

Por su parte, Requena ha valorado la implicación de los municipios en este programa que contribuye a cumplir con el objetivo central del Gobierno andaluz en este momento como es la generación de empleo y la reactivación económica. También ha destacado la utilidad social de las obras, que "contribuyen a mejorar el nivel de las infraestructuras locales y permiten ofrecer más y mejores servicios para los ciudadanos".

Así, la Junta ingresará directamente en las arcas de la Diputación los tres millones de euros que deberán ir en su totalidad a la contratación de personal, mientras que la institución provincial aportará los materiales, recursos humanos o medios que precisen los proyectos para su realización. De los fondos aportados por la Junta, 300.000 euros se destinarán a la puesta en marcha de un proyecto de impulso de la administración electrónica en los municipios con menos de 20.000 habitantes y el resto, 2.700.000 euros se distribuirán entre las entidades locales con este rango de población.

En la provincia de Almería, esta nueva edición del Proteja supondrá una inversión de 17,6 millones de euros, de los que 14,6 serán gestionados directamente por los consistorios y tres por la Diputación. Las actuaciones se dirigirán a los municipios de menos de 20.000 habitantes y, en especial, aquellas que presenten mayores niveles de desempleo.

Los objetivos prioritarios de estas iniciativas serán las familias con especiales problemas socioeconómicos, la población con personas a su cargo y las situaciones de exclusión social, además de dar prioridad al empleo de la mujer. De esta forma se refuerza el cambio de perfil de las personas empleadas a través de este programa, que en su primera edición estaba fundamentalmente dirigido a la construcción.

Las personas que se hayan beneficiado de estas contrataciones podrán acceder a programas de formación, en especial en sectores económicos emergentes, con el fin de facilitarles mayores posibilidades de transición al empleo. Las obras están destinadas a la construcción, mejora o rehabilitación de infraestructuras municipales, edificios de titularidad pública, parques y polígonos industriales, o conservación del patrimonio municipal. Se contemplan también actuaciones para eliminar barreras arquitectónicas, incrementar la eficiencia energética y el uso de las energías renovables.

Esta segunda edición del Proteja, en la que participan de nuevo todos los municipios almerienses, incide en una mayor racionalización de los recursos públicos, en el ajuste de los plazos para que las obras comiencen cuanto antes y en la creación de empleo de más calidad.