CÓRDOBA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Empleo de la Junta, en colaboración con los ayuntamientos de Aguilar de la Frontera y Bujalance y las mancomunidades de Los Pedroches y el Guadiato, ha puesto en marcha a finales de 2011 cuatro proyectos en el marco del programa para impulsar proyectos de 'Nuevos Yacimientos de Empleo', iniciativas que van a permitir la puesta en marcha en Córdoba de al menos 84 nuevas actividades empresariales, que van a generar casi cien empleos.
El delegado provincial de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, ha explicado en una nota que con este programa el gobierno andaluz refuerza su apoyo en el fomento y consolidación de sectores emergentes y actividades innovadoras en los territorios en los que se ubican, potenciando los recursos endógenos de cada zona, al tiempo que se favorece la puesta en marcha de servicios destinados a favorecer la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.
El responsable provincial ha resaltado que en la convocatoria de este año, el programa de 'Nuevos Yacimientos de Empleo' en la provincia cuenta con una inversión superior al millón de euros, "cantidad subvencionada en un 80 por ciento por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) con 905.915 euros".
En estas iniciativas pueden participar los demandantes de empleo que tengan interés en poner en marcha una idea de negocio y que al mismo tiempo cuenten con formación básica o experiencia profesional relacionada con la misma, aunque tendrán preferencia las mujeres, los jóvenes menores de 35 años y los que acrediten una antigüedad de seis meses desempleados.
Los proyectos, con una duración de 24 meses, constan de tres fases. Una primera de información y difusión en la que la entidad diseña y detecta las nuevas ocupaciones laborales que emergen en sus territorios y forma y orienta a los beneficiarios para que puedan desarrollar su iniciativa empresarial.
En la segunda fase, los beneficiarios seleccionados recibirán asesoramiento especializado para desarrollar el plan de viabilidad empresarial de su negocio, los trámites administrativos y la búsqueda de financiación. Según ha destacado el delegado, estas iniciativas contemplan una serie de ayudas económicas de las que podrían beneficiarse estos emprendedores, y que oscilan entre 4.500 euros por cada iniciativa económica que genere un solo puesto de trabajo o 5.500 euros si lo ocupa una mujer o la actividad tiene por objeto la prestación de servicios de conciliación.
A esta cuantía, podría añadirse 1.500 euros más por cada nuevo empleo que se genere, hasta una subvención máxima de 12.000 euros. "Para ello el montante global destinado a las ayudas de generación de empleo en la provincia asciende a 447.000 euros", apunta el delegado.
La última fase contempla el seguimiento y consolidación de las nuevas actividades empresariales durante un período de un año, a través de un seguimiento personal y continuo de cada caso.