La Junta fomenta la prevención de riesgos laborales con un concurso para estudiantes en el Prevebús Joven

Actualizado: lunes, 24 enero 2011 13:11

Desde el inicio de la campaña, en 2005, se han formado 26.107 alumnos en 319 institutos de Andalucía

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo reafirma con el Prevebús Joven su apuesta por la formación de los andaluces y andaluzas en la prevención de riesgos laborales, antes incluso de su incorporación al mercado de trabajo, y ha dado comienzo este lunes en la provincia de Granada una nueva edición de esta campaña formativa dirigida principalmente al alumnado de entre 14 y 16 años de los centros de Educación Secundaria de Andalucía, que como principal novedad incluye un concurso para reforzar la motivación de los asistentes.

En una nota, la Administración andaluza ha indicado que la iniciativa, que está dirigida a todos los grupos de estudiantes, evaluará su nivel de comprensión a través de una prueba de conocimientos, y al final de la campaña se premiará al que obtenga mejor puntuación con una visita a un parque temático.

Otra novedad de esta edición es la apertura de los talleres a alumnos y alumnas de Formación Profesional de centros que lo soliciten. Por otro lado, se le prestará apoyo a los profesores que quieran extender esta formación en sus aulas, con una Guía para el Profesorado de Enseñanza Secundaria, en la que se recogen los aspectos más importantes relacionados con la prevención de riesgos en el puesto de trabajo y los primeros auxilios.

La formación en prevención es una prioridad en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014, desarrollada por la Consejería de Empleo, a través de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral. La directora general de Seguridad y Salud Laboral, Esther Azorit, señala que es necesaria la participación activa de la ciudadanía para concienciarse acerca de los riesgos laborales. "Sin una implicación social, lo que incluye ámbitos como la formación y la educación en materia de riesgos laborales, difícilmente podremos lograr los retos que nos marcamos", afirma.

La campaña del Prevebús Joven forma parte del protocolo firmado por la Consejería de Empleo y la de Educación para promocionar la seguridad y las prácticas seguras en el puesto de trabajo, y persigue dos fines fundamentales: implantar una cultura preventiva en la sociedad andaluza e impulsar estas materias en los distintos niveles educativos. En los talleres del Prevebús se explicarán conceptos básicos que todo trabajador debe dominar para desempeñar su labor profesional de forma segura, identificar las principales fuentes de riesgo y conocer las medidas para evitar accidentes. El aula móvil está dotada de equipamiento informático y audiovisual que permitirá a los alumnos y alumnas asimilar los conocimientos mediante un juego interactivo y una presentación multimedia.

El Prevebús Joven 2011 recorrerá las ocho provincias andaluzas hasta el mes de junio, con un calendario de 80 días lectivos. El año pasado el aula móvil pasó por 68 institutos de Educación Secundaria, dando formación a 6.867 alumnos y alumnas, y desde su puesta en marcha en 2005 ha formado a 26.107 jóvenes de 319 institutos.