La Junta forma a 150 personas desempleadas de la comarca de Cazorla en diez cursos de FPE de sanidad

Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 15:40

JAÉN, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Empleo, forma a un total de 150 personas desempleadas de la comarca jiennense de Cazorla en diez cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) de la rama sociosanitaria enfocados al futuro Centro Hospitalario de Alta Resolución, a los empleos directos e indirectos que generará. La delegada provincial de Empleo, Irene Sabalete Ortega, ha reseñado que la Junta invierte en esta formación un total de 322.942,50 euros.

A su vez, ha destacado en un comunicado la apuesta del Gobierno andaluz por potenciar la formación en el ámbito de la atención sanitaria en esta zona, con unos cursos esenciales para facilitar a las personas desempleadas el tránsito hacia otras actividades económicas con potencialidades de desarrollo, como es el caso, en esta comarca, de la sanidad ante la futura apertura del citado centro de Cazorla. Supone además, un paso importante para anclar la población en sus municipios. La delegada ha recordado que las especialidades que se engloban en la Ley de Dependencia forman parte de los sectores emergentes, los que tienen expectativas reales de inserción laboral, los que impulsa el Gobierno andaluz.

Los diez cursos que se están desarrollando en la zona son: celador sanitario (un curso en Cazorla y otro en Peal de Becerro); auxiliar de enfermería en hospitalización (uno en Cazorla y otro en Peal de Becerro); auxiliar de enfermería en rehabilitación (Cazorla); auxiliar de enfermería en geriatría (uno en Peal de Becerro y otro en Pozo Alcón); cuidador de discapacitados físicos y psíquicos (dos cursos en Quesada); y atención especializada para enfermos de alzheimer (Quesada).

La delegada ha expuesto que, según un estudio elaborado el año pasado por la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo, el centro de Cazorla se prevé que genere en la comarca unos 230 empleos (unos 150 directos). Se trata de un centro hospitalario que "avanzará en la mejora de los servicios asistenciales de atención especializada y urgente para la población de la comarca, además de crear riqueza y contribuir a diversificar la actividad económica de la Sierra de Cazorla, centrada en la actualidad principalmente en la agricultura y el turismo".

VISITA LA LAGUNA

Por otro lado, los 12 alumnos del taller de empleo de Cazorla de aprovechamiento de los recursos energéticos renovables han conocido las instalaciones de energía limpia de la Escuela de Hostelería y Turismo La Laguna. La delegada provincial de Empleo ha detallado que el alumnado ha conocido "in situ" el funcionamiento de la caldera de biomasa, de las calderas y maquinaria del spa, y de las placas de energía solar (así como su instalación).

Sabalete Ortega ha recalcado el importante complemento que supone esta actividad para la formación de las cinco mujeres y los siete hombres del taller de empleo que, a lo largo de todo este año, se formarán en el ámbito de las energías renovables, y harán intervenciones como la recuperación y puesta en funcionamiento de la minicentral hidroeléctrica 'Castillo de San Marcos', la reforma de la sala de calderas y la construcción de un silo de biomasa en el Ayuntamiento, así como la instalación de una sala de calderas y la construcción de un silo de biomasa en el edificio de usos múltiples.