La Junta forma en Córdoba a 225 personas desempleadas en 13 cursos para el sector turístico y cultural

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, en Córdoba
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 15:22

CÓRDOBA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha financiado, con 474.531 euros, un total de 13 cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) en el sector turístico y cultural dirigidos a 225 personas desempleadas en la provincia de Córdoba.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha visitado este jueves la entidad Formación e Innovación Rural, encargada de gestionar estos cursos como centro colaborador del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) desde 1999.

Recio ha recordado a los alumnos del centro la importancia de la formación, "como la mejor garantía para la empleabilidad", además de destacar "el enorme campo de oportunidades de dos sectores en los que Andalucía está a la vanguardia en el ámbito nacional, como son el turismo y la cultura".

Durante la visita a las instalaciones, el consejero ha señalado a ambos sectores como "claves, no solo en Córdoba, sino en toda la comunidad autónoma", y ha recordado el reto de la ciudad de convertirse en Capital Europea de la Cultura del año 2016, asegurando Recio que, "aunque en ese reto el Gobierno de la Junta de Andalucía está apostando muy fuerte, son necesarios los esfuerzos de emprendedores en estos sectores, de ahí que sea clave formar, en las disciplinas relacionadas con el turismo y la cultura, a las personas que van a desempeñar su futuro profesional en este contexto al que se dirige la ciudad".

TRECE ESPECIALIDADES

En esta iniciativa de formación y empleo del centro FIR participan un total de 225 personas desempleadas que van a recibir formación en 13 especialidades, entre las que se encuentran las de Técnico en Información Turística, Azafata Auxiliar de Congresos, Agente de Desarrollo Turístico, Guía de Naturaleza, Encuestador o Agente Dinamizador del Medio Rural. Once de estos cursos se imparten de forma presencial, con un total de 135 alumnos. Los cursos de Formador Ocupacional y Especialista en Gestión de Oficinas de Información Turística se imparten con la modalidad 'e-learning' y cuenta con 90 alumnos.

En lo que respecta al perfil del alumnado, el 74% son mujeres con una franja de edad muy amplia, que abarca desde los 18 a los 52 años. En cuanto al nivel de estudios, el requisito mínimo para optar a estos cursos ha sido la titulación de Enseñanza Secundaria aunque hay muchos diplomados y licenciados que han optado por formarse en estos ámbitos. El 90% de los titulados proviene de la rama de Turismo, aunque también de licenciaturas como Filología o Historia.

El consejero también ha querido valorar positivamente la trayectoria del centro que ha impartido en los últimos once años más de 200 cursos de formación, así como el esfuerzo que realiza la Consejería de Empleo en el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo. Uno de los principales objetivos de la FPE es adecuar los contenidos formativos con las necesidades del mercado de trabajo y las empresas.

Las acciones formativas en la familia de la Hostelería y el Turismo contaron el pasado año en Andalucía con una inversión de más de 28 millones de euros, para el desarrollo de 504 cursos, de los que se beneficiaron 7.217 alumnos. En Córdoba, se destinaron casi 2,7 millones de euros para el desarrollo de 57 cursos, de los que se beneficiaron 725 alumnos.