La Junta invierte más de 1,2 millones en formar a 50 parados de Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 24 enero 2011 19:45

CUEVAS BAJAS/CUEVAS DE SAN MARCOS (MÁLAGA), 24 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha invertido un total de 1.241.681 euros en la Escuela Taller El Genil y el Taller de Empleo Las Cuevas, dos proyectos de formación y empleo que se han desarrollado en los municipios malagueños de Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos, y en los que se han formado 50 personas desempleadas de la zona.

El delegado provincial de Empleo de la Junta, Juan Carlos Lomeña, que ha participado este lunes en la clausura de los proyectos, ha señalado que ambos han posibilitado "que 30 jóvenes menores de 25 años y otras 20 personas, mayores de 25, tengan más recursos y más conocimientos para poder encontrar un puesto de trabajo en unos sectores que en la provincia de Málaga han ido aumentando el número de contrataciones".

Estos sectores son Instalación de Energías Renovables, Turismo Rural y Agricultura Ecológica, de la Escuela Taller; y Auxiliar de Ayuda a Domicilio y Conservas Vegetales, del Taller de Empleo.

La Escuela Taller es un programa dirigido a jóvenes desempleados, menores de 25 años, que tiene dos años de duración. Consta de una primera fase formativa de seis meses, donde el alumnado percibe una asignación de nueve euros por día de asistencia a clase, y una segunda, que dura 18 meses, en la que firman un contrato de formación y reciben una beca salario del 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El Taller de Empleo, por su parte, está dirigido a desempleados mayores de 25 años, se desarrolla durante 12 meses, y a los beneficiarios, al ser personas que generalmente tienen cargas familiares, se les concede una paga del 150 por ciento del SMI durante todo el año que dura el proyecto.

En ambos programas, para aprender el oficio, el alumnado trabaja en un proyecto para la comunidad. En el caso concreto de la Escuela Taller presentaron un plan de dinamización que contemplaba la potenciación de las actividades turísticas, patrimoniales y culturales en funcionamiento antes de la Escuela Taller, como la Feria monográfica del podenco andaluz y Maneto, la Fiesta de las Candelas y cabalgata de reyes en Cuevas de San Marcos, y la Fiesta de la Zanahoria "Morá" en Cuevas Bajas.

Además, han puesto en marcha el centro de interpretación de la Prehistoria Reciente en Cuevas de San Marcos con la realización de talleres de Arqueología Experimental, que se ha concretado a través de las subvenciones Ceder en Nororma con la denominación Senda de los Milenios.

También han trabajado en la creación de un sendero botánico en la Sierra del Camorro, la limpieza, adecuación y puesta en valor turístico de la Noria de la Aceña, y del observatorio ornitológico de la Ribera del Genil ampliándolo con un embarcadero rústico desde donde se inicia el descenso en piragua del río Genil hasta la desembocadura del Arroyo Burriana en Cuevas Bajas que ya se comercializa a través de una empresa de turismo activo.

PLATA ECOLÓGICA

Otra de las actuaciones más destacadas es la realización de un proyecto de producción de planta hortícola ecológica con la colaboración de los módulos de instalación de equipos de energías renovables y el de agricultura ecológica que consiste en la utilización de la energía solar térmica y fotovoltaica en la producción acelerada de planteros de hortalizas, que permite la obtención de plantas durante todo el año.

Además, se ha promocionado la agricultura ecológica de la comarca y se ha puesto en valor el trabajo desarrollado por el Módulo de Agricultura Ecológica de la Escuela Taller Genil. En colaboración con los participantes en este módulo se han envasado los productos cultivados en la huerta de esta Escuela como la zanahoria 'morá', berenjena, calabacín, tomate, pimiento, patata y melón.

Finalmente, el alumnado del Módulo de Auxiliar de Ayuda a Domicilio ha hecho prácticas en dos residencias, una privada con 100 usuarios y otra publica con 20. Se realizaron tomas de tensión y glucosa durante una mañana en la plaza del pueblo, en coordinación con el Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos para dar difusión al servicio de ayuda a domicilio y se atendió a 18 vecinos.

Contenido patrocinado