La Junta invierte más de 600.000 euros en la Escuela de Hostelería de Fuenteheridos

El delegado del Gobierno en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, en la colocación de
EUROPA PRESS/JUNTA.
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 20:05

El delegado del Gobierno inaugura una posada rural en El Granado, cuya construcción ha creado 65 empleos

HUELVA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, ha presidido este viernes la colocación de la primera piedra de la Escuela de Hostelería de Fuenteheridos (Huelva).

Según ha informado la Junta en una nota, se trata de una infraestructura situada en la finca 'La Capellanía' que cuenta con una subvención del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de más de 600.000 euros y cuyo plazo de ejecución finaliza el 31 de diciembre de 2011.

Durante la presentación del proyecto, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, que ha estado acompañado por el delegado provincial de Empleo, Eduardo Muñoz, y por el alcalde de Fuenteheridos, Martín Martín Corbacho (PSOE), ha asegurado que este nuevo centro supondrá "un antes y un después para el sector turístico de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, ya que la formación es el primer paso para ofrecer un servicio de calidad".

Para Manuel Alfonso Jiménez, esta Escuela de Hostelería supone además una "garantía de empleabilidad" para los jóvenes serranos, que a partir ahora tendrán la oportunidad de formarse en una profesión que cuenta con unas elevadas tasas de inserción laboral.

Fuenteheridos vendría a reforzar la oferta formativa en el sector de la hostelería en la provincia onubense, que ya se ofrece en otros centros como la Escuela de Hostelería de Islantilla, perteneciente a la Consejería de Empleo.

Por todo ello, con el inicio de estas obras "se combate la estacionalidad en este sector económico en Huelva, al facilitarse el crecimiento del turismo rural como alternativa a la tradicional oferta de sol y playa", según ha explicado el delegado del Gobierno.

Por su parte, el alcalde de Fuenteheridos ha agradecido la apuesta de la Junta por este proyecto tan demandado en la comarca por los empresarios del sector de la hostelería, dado que supone una clara apuesta por el desarrollo sostenible y por un turismo de calidad en la zona.

De otro lado, el delegado de Empleo ha subrayado que la iniciativa "tiene un interés social y de utilidad pública, al mejorar las infraestructuras con las que se cuenta en el entorno para desarrollar acciones formativas" y ha recordado que las especialidades de Hostelería y Turismo han sido, junto con las del área sociosanitaria, las más demandadas en la programación de Formación Profesional para el Empleo en 2010.

La subvención de la Consejería de Empleo a la construcción de esta Escuela de Hostelería viene a sumarse a las inversiones realizadas por el Gobierno andaluz en Fuenteheridos a través del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) en 2009 y 2010, que han ascendido a cerca de 132.000 euros y que han permitido la contratación de 28 personas en el municipio.

POSADA RURAL EN EL GRANADO

Por otro lado, Manuel Alfonso Jiménez ha inaugurado también este viernes la posada rural Los Pedregales de El Granado, que abre sus puertas con la intención de favorecer la actividad turística de la zona.

La localidad de El Granado ha abierto así su posada rural Los Pedregales, un hostal con categoría de dos estrellas y servicio de restauración que se pone en marcha en el municipio con objeto de favorecer la actividad turística en la comarca.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, junto al alcalde granaíno, Manuel Burga (PSOE), ha inaugurado el centro, ubicado a la entrada del casco urbano. El nuevo complejo turístico ha contado con una inversión de 600.000 euros y ha propiciado durante su construcción la creación de 65 puestos de trabajo.

Para el delegado del Gobierno andaluz, "la puesta en marcha de cualquier iniciativa turística siempre es una buena noticia para Huelva, más aún cuando se trata de una propuesta novedosa y muy cuidada como ocurre en este caso, que permitirá incrementar las posibilidades turísticas de la comarca del Andévalo".

La posada rural Los Pedregales cuenta con ocho habitaciones, cada una de las cuales lleva el nombre de una localidad de la Mancomunidad de Municipios Beturia, entidad supramunicipal a la que pertenece El Granado. Además, una de las estancias se encuentra totalmente equipada para el uso de personas con discapacidad motora. La oferta del nuevo complejo se complementa con un restaurante, donde se puede degustar la rica gastronomía andevaleña y del Alentejo portugués.

En cualquier caso, el diseño del edificio se ha realizado con elementos rústicos muy acordes con el entorno en el que se encuentra situado. Por todo ello, según ha explicado Manuel Alfonso Jiménez, "Los Pedregales no sólo es un ejemplo de que es posible el desarrollo turístico sostenible, sino que además viene a contribuir a que El Granado se convierta en un destino consolidado, no sólo para turistas nacionales, sino también para los portugueses, tan cercanos desde la apertura del puente internacional de Pomarao".

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

La puesta en marcha de esta posada rural ha sido fruto del esfuerzo del Ayuntamiento de El Granado, que en la financiación del proyecto ha contado con el apoyo de diferentes administraciones públicas, como han sido la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía a través del Plan Turístico Beturia, los fondos del Proyecto de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), los Planes Provinciales de la Diputación de Huelva y la Asociación para el Desarrollo Rural del Andévalo Occidental.

La apuesta de la Junta de Andalucía por este proyecto de El Granado viene a sumarse a otras actuaciones del Gobierno andaluz en el municipio, como ocurre con el Plan de Transición al Empleo (Proteja), que en sus ediciones de 2009 y 2010 ha supuesto una inversión de cerca de 100.000 euros en el municipio y ha propiciado la creación de nueve puestos de trabajo.