Junta pondrá en marcha 69 proyectos de escuelas taller y talleres de empleo dirigidos a 961 parados

Recio Junto A Los Beneficiarios De Las Resoluciones De Escuelas-Taller
EUROPA PRESS/JUNTA
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 23 diciembre 2011 15:59

ALMERÍA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía pondrá en marcha en la provincia de Almería un total de 69 proyectos de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio correspondientes a la distribución de 2011, lo que beneficiará a un total de 961 parados de 96 localidades de la provincia.

Así, prácticamente la totalidad de los municipios contará el próximo año con proyectos de este tipo. La inversión destinada al programa ascenderá en la provincia a más de 19,8 millones de euros, un 10,2 por ciento más que el pasado año, cuando Empleo invirtió 17,5 millones en el desarrollo de 59 proyectos, en los que se han formado 871 alumnos.

Así lo ha destacado este viernes en Almería el consejero de Empleo, Manuel Recio, durante el acto de entrega de las resoluciones de los proyectos resueltos en este ejercicio y que han sido seleccionados con el objetivo de formar en especialidades con futuro en el mercado de trabajo y que comenzarán a desarrollarse a partir de ahora.

Según ha destacado Recio, buena parte de los proyectos están relacionados con sectores económicos emergentes, como la ayuda a personas dependientes, energías renovables, tecnologías de la comunicación y la información y conservación y fomento del patrimonio natural.

Las escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio son proyectos mixtos de empleo y formación que tienen como finalidad conseguir la ocupabilidad de las personas desempleadas, especialmente las que presentan mayores dificultades para su inserción en el mercado de trabajo, como los jóvenes, los parados de larga duración, las mujeres o los colectivos con discapacidad. Del total de proyectos aprobados en la provincia almeriense, 56 corresponden a talleres de empleo y 13 a casas de oficios, formándose al alumnado en diversas especialidades con una fuerte demanda en el mercado laboral.

En concreto, las escuelas taller están destinadas a personas jóvenes desempleadas menores de veinticinco años, y en ellas el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo en actividades relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural; con la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente; la recuperación o creación de infraestructuras públicas, así como con cualquier otra actividad de utilidad pública o social que permita la inserción, a través de la profesionalización y adquisición de experiencia.

En el caso de las casas de oficio, destinadas al mismo colectivo, el aprendizaje y la cualificación se centran en actividades relacionadas en este caso con el mantenimiento y cuidado de entornos urbanos, rurales o del medio ambiente, o con la mejora de las condiciones de vida de pueblos y ciudades a través de la prestación de servicios sociales y comunitarios. Finalmente, los talleres de empleo están destinados a desempleados de más de veinticinco años, y se centran en actividades de interés público, social o artesanal que permitan la inserción a través de la adquisición de experiencia de los participantes.

Contenido patrocinado