La mediación de la Junta evita, a través del Sercla, casi 260.400 horas de huelga hasta mayo

Manuel Recio, en comparecencia parlamentaria
PARLAMENTO ANDALUZ
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 23 junio 2010 14:44

CÁDIZ 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La actuación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), adscrito a la Consejería de Empleo, ha logrado este año, hasta finales del mes de mayo, concluir con acuerdo el 46,09 por ciento de los conflictos que solicitaron su servicio de conciliación-mediación, lo que ha beneficiado a 4.203 empresas y 53.659 trabajadores, evitando 260.392 horas de huelga.

Según explicó la Junta en un comunicado, estos datos fueron puestos de manifiesto por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), órgano gestor del Sercla, que celebró hoy en Cádiz un pleno en el que se aprobó el informe de evolución de la negociación colectiva andaluza y de la mediación laboral para el período enero-mayo de este año.

En total, el Sercla intervino de enero a mayo de este año en 540 expedientes de conflicto colectivo en Andalucía, un 26 por ciento más que en el mismo período de 2009. De ellos, se resolvieron con avenencia 177. Estos resultados suponen para el Sercla acumular 29,2 millones de horas evitadas de huelga desde que entró en funcionamiento en 1999.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, sumó este dato a los 560 convenios colectivos vigentes en Andalucía, que benefician a 165.742 empresas y a más de 1.018.900 trabajadores, lo que es un síntoma de que "el diálogo permanente y fluido que la Junta ha impulsado entre los interlocutores sociales ha facilitado acuerdos en materia de negociación colectiva", lo que, en su opinión, redundará en la "competitividad" del mercado laboral andaluz.

Recio, que también elogió la labor investigadora, divulgadora y formativa del CARL, subrayó el papel de este organismo en el diálogo por la paz social, especialmente en los últimos tiempos de coyuntura económica desfavorable.

Contenido patrocinado