Medio centenar de personas acampa ante la Subdelegación para pedir soluciones para los parados

Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 19:19

JAÉN, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Aproximadamente medio centenar de personas ha acampado este martes de forma "indefinida" ante la Subdelegación del Gobierno central en Jaén para exigir soluciones al "drama" que viven los desempleados en la provincia de Jaén y, especialmente, en el municipio de Jódar donde muchos jornaleros no han podido trabajar desde la pasada campaña de la aceituna.

Así lo ha explicado a Europa Press Andrés Bódalo, responsable del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que ha organizado la marcha a pie que desde este lunes de la citada localidad y que ha llegado a la capital jiennense después de día y medio de un recorrido "muy duro".

A su llegada a la plaza de las Batallas, representantes de este colectivo han registrado un escrito para pedir soluciones, algo que, además, han podido trasladar personalmente al subdelegado del Gobierno central, Fernando Calahorro, con quien se han reunido.

"Nos ha dicho que él no puede hacer nada y que ya se ha solicitado un PER especial que si se aprueba llegaría a los pueblos, pero nosotros consideramos que es insuficiente y le hemos destacado que no entendemos como la máxima autoridad del país, que es el Gobierno, no va a dar una salida al drama que viven estas personas", ha indicado para añadir que el SAT ve en las labores en los montes una oportunidad para crear empleo que no se aprovecha.

Así las cosas, Bódalo ha asegurado que están preparados para acampar ante la Subdelegación "de forma indefinida". "Vamos a estar hasta que nos den una solución. Venimos con mucha energía, tranquilos y pacíficamente hasta contar con alguna señal en ese sentido", ha subrayado.

El responsable del SAT ha apuntado que esta marcha y acampada se enmarca en las actividades de protesta para pedir "soluciones urgentes" ante el panorama por el que atraviesan muchos desempleados jiennenses, sobre todo, en municipios como el de Jódar, con una "tasa de paro del 80 por ciento" y donde la mayoría de la población "es tradicionalmente temporera y vive de trabajar en diversas campañas agrícolas".

En este sentido, ha recordado que en estas fechas toca la vendimia, pero un 30 por ciento de quienes suelen salir no pueden hacerlo este año debido a la gran oferta de mano de obra. Por ello, Bódalo ha insistido en la conveniencia de cubrir estos días (unos 20 o 25) con las tareas que comienzan en los bosques para su reforestación y limpieza, así como las necesarias para el arreglo de caminos rurales, algunos dañados por las inclemencias del tiempo, en tanto comienza la recogida de la aceituna en la propia provincia jiennense.

Leer más acerca de: