MÁLAGA 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
El número de accidentes laborales en jornada ha descendido un 46,54 por ciento en cuatro años, concretamente ha pasado de 8.560 accidentes en el segundo trimestre de 2006 a 4.576 en el mismo periodo de este año.
Estos datos confirman la tendencia a la baja que está experimentando la siniestralidad laboral en Málaga y la provincia, "muy por debajo de la media nacional", según indicó a Europa Press el delegado provincial de Empleo, Juan Carlos Lomeña.
Respecto al índice de incidencia éste también ha descendido, concretamente un 40,36 por ciento desde 2006, pasando de 14,56 a 8,68 accidentes por mil trabajadores, precisó, y añadió que la población afiliada a la Seguridad Social ha descendido un 10,36 por ciento, pasando de 587.987 a 527.051 empleados.
Esta reducción de la siniestralidad "no se puede achacar a la crisis" económica actual, ya que, indicó que los índices de incidencia --que relaciona los accidentes con los trabajadores que están en activo-- también están descendiendo.
La bajada también se aprecia en el ámbito nacional, precisó, y añadió que Málaga está 10 puntos por debajo de la media nacional en cuanto a siniestralidad laboral se refiere. Igualmente, respecto a los siniestros mortales, la provincia malagueña está "muy por debajo de la media nacional".
"Estos datos son muy positivos porque es una bajada real de los accidentes de trabajo, no achacable a la crisis porque se están relacionando el número de accidentes con los trabajadores en activo", manifestó.
Así, recordó que es "la respuesta" a una serie de medidas que se están impulsando desde todos los sectores "implicados en la lucha contra la siniestralidad". No obstante, a pesar de los buenos datos Lomeña invitó a "no bajar la guardia" para evitar accidentes.
PRIMER SEMESTRE
Precisamente, en el primer semestre del año la provincia registró un total de 8.835 accidentes en centros de trabajo, lo que supone 959 menos que en el mismo periodo de 2009, cuando se produjeron 9.794 siniestros, dándose también un descenso en el porcentaje global de accidentes de un 9,79 por ciento.
Así, el índice de incidencia de los accidentes de trabajo ha descendido en la provincia un 7,89 por ciento en lo que va de año, según los datos de la Comisión Provincial de Riesgos Laborales.
En este periodo de análisis se han registrado cuatro accidentes mortales, 91 graves y 8.740 de carácter leve, mientras que en los primeros seis meses de 2009 se contabilizaron tres mortales, 125 graves y 9.666 de carácter leve.