Paro.- CCOO-A exige un cambio en la actitud empresarial para salir del "círculo vicioso" de la crisis

Actualizado: jueves, 2 junio 2011 17:12

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Empleo de CCOO-A, Nuria López, ha valorado el descenso del paro durante mayo y apuesta por "un cambio en la actitud empresarial para salir del círculo vicioso de la crisis", tras lo que ha criticado que la gran patronal "quiere seguir sacando tajada de la crisis y de las reformas que el gobierno les ha servido en bandeja".

López advierte que, a pesar del dato conocido este jueves, "el drama del paro sigue azotando a más de 900.000 personas en Andalucía que quieren trabajar y no pueden hacerlo" al tiempo que considera "definitivamente fracasada" la reforma laboral "con datos tan lamentables como la ridícula cifra de 16 contratos indefinidos más firmados por los empresarios durante mayo en Andalucía".

La sindicalista considera "urgente" un cambio en las políticas de los gobiernos y que estos "no cedan a las presiones de los grandes grupos empresariales y financieros, a los que no les importa seguir estrangulando la economía del país con tal de seguir lucrándose a costa de generalizar la pobreza". López ha criticado que "se están tomando medidas a la carta de los grandes grupos financieros y empresariales, precisamente los que han generado esta crisis, y en contra de los trabajadores y, sobre todo, de los desempleados".

Entre estas medidas, López ha señalado los distintos planes de ajuste emprendidos y, sobre todo, la reforma laboral, "reforma que ya nadie puede defender porque mes a mes está demostrando su fracaso y que solo sirve para precarizar las condiciones de trabajo, abaratar el despido y eliminar derechos de los trabajadores".

"Es lamentable que la reforma laboral que supuestamente iba a fomentar el empleo estable solo haya sido capaz de generar 16 nuevos contratos indefinidos en Andalucía durante mayo, un dato que demuestra que es insostenible y que estamos perdiendo un tiempo valioso para la recuperación del empleo", ha aseverado.

Los grandes empresarios, en su opinión, "ni tan siquiera tienen un mínimo de compromiso con la sociedad a pesar de que el gobierno les ha servido en bandeja una reforma laboral a su medida", tras lo que ha apuntado que "los mismos que clamaban por una reforma laboral que les permitiera generar empleo son los que ahora solo son capaces de firmar 16 contratos indefinidos y los mismos que siguen reclamando aún menos derechos para los trabajadores de este país".

La dirigente sindical lamenta que la gran patronal y los grupos financieros "siguen haciendo caja a costa de los trabajadores y de las pequeñas y medianas empresas, a las que metieron en la espiral de la subcontratación en cadena en la etapa de la especulación y ahora han abandonado a su suerte". En este sentido ha criticado la actitud de muchos grandes empresarios "sin escrúpulos" que "chantajean con sus presiones al gobierno para mantener intactos sus beneficios", tal y como "estamos viendo ahora con el boicoteo de la reforma de la negociación colectiva para eliminar derechos de los trabajadores conquistados en la lucha diaria en sus empresas".

Por tanto, considera necesario "un cambio de mentalidad en el empresariado español y andaluz" y que "abandonen su visión cortoplacista de beneficios a cualquier precio y apuesten por un nuevo modelo productivo reinvirtiendo parte de los beneficios que obtuvieron y que ahora parecen haber desaparecido".

Por otro lado, CCOO exige un cambio en las políticas del gobierno para garantizar la protección social y medidas que fomenten la actividad económica de futuro y creen empleo de calidad. "Actuar así sería ponerse del lado de los más débiles, los trabajadores y desempleados, en lugar de doblegarse a las continuas presiones de los grupos financieros y empresariales", ha apostillado.

IMPLANTACIÓN "URGENTE" DE MEDIDAS DE LA CONCERTACIÓN

En Andalucía, López señala que "es el momento de un giro radical en las políticas de la Junta" con la puesta en marcha "urgente" de las medidas del VII Acuerdo de Concertación Social destinadas a dinamizar la economía andaluza y a generar empleo, con especial atención a las Políticas Activas de Empleo.

López también ha hecho un llamamiento a las nuevas corporaciones locales para que mantengan los servicios públicos que actualmente prestan desde "un modelo de gestión pública" y "recuperando aquellos externalizados que no cumplan con los parámetros de calidad en la prestación y en el empleo".