El paro convocado por CGT para el domingo no afectará a las líneas AVE que unen Andalucía con Madrid

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 16 abril 2010 15:10

SEVILLA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los paros convocados por CGT entre el colectivo de maquinistas jefes de tren AVE de Renfe hasta el 30 de junio y que arrancan el próximo domingo no afectarán a las líneas de AVE que unen Andalucía con Madrid, desde Málaga y Sevilla, en este primer día de paro, por lo que los 46 trabajadores convocados realizarán sus funciones.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador en Andalucía de CGT, Roberto Delgado, destacó que durante el primer día de este paro convocado ninguno de los trenes AVE que realizan este trayecto se verán afectados por el paro, ya que los servicios mínimos establecidos por la empresa así lo indican. Si bien, apuntó que, por ejemplo, en la línea Madrid-Barcelona no se han establecido servicios mínimos.

Ante esta situación, Delgado consideró "brutales" los servicios mínimos establecidos en la Comunidad andaluza y apuntó que "la empresa intenta paliar los efectos de la huelga haciéndoles trabajar a todos", algo que, según detalló, "denunciarán en los tribunales".

Estos paros fueron convocados después de terminar una reunión en la tarde del miércoles sin acuerdo. El sindicato lamentó entonces que durante esa reunión la dirección de la empresa se limitó a exponer sus puntos de vista para "justificar el nefasto acuerdo firmado el 30 de marzo" y sin aportar "ningún tipo de solución" a las reivindicaciones planteadas por el comité de huelga.

La organización sindical --que convino en aplazar en una semana el inicio de los paros, inicialmente previsto para el 11 de abril, ante la apertura de una negociación con la dirección de Renfe y el Ministerio de Fomento-- calificó de encuentro "vacío de contenido y continente" y recordó a Renfe que buscan "una defensa de las condiciones laborales pactadas hace tiempo y no dinero, tal y como la empresa pretende resolver el conflicto".

Con la convocatoria, CGT busca mostrar su rechazo al cambio que Renfe prevé realizar en el sistema de clasificación de sus profesionales que, según sus datos, supone eliminar la categoría profesional de maquinista jefe de tren AVE, que comenzó en 1992 con los primeros AVE.

Por todo ello, el sindicato advirtió en un comunicado de que mantiene el calendario de paros a partir del próximo domingo 18 de abril. Según la convocatoria, los paros se desarrollarán entre las 7,00 y las 11,00 horas y entre las 16,00 y las 20,00 horas.

A partir de esa fecha, los trabajadores del colectivo de maquinistas jefe de tren AVE de Renfe están llamados a secundar paros parciales todos los días de la semana, salvo los sábados. Estos paros se desarrollarán de 7,00 a 9,00 y de 18,00 a 20,00 horas los lunes y miércoles; de 8,00 a 10,00 y de 19,00 a 21,00 horas los martes y jueves; y de 7,00 a 11,00 y de 16,00 a 20,00 horas los viernes y domingos.

Contenido patrocinado