Paro.- Sindicatos lamentan la "espectacular" subida, que devuelve a la provincia a una "realidad negativa"

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 19:56

JAÉN, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT en Jaén lamentaron hoy que la "espectacular" subida del paro en la provincia --la que en España destruyó más empleo porcentualmente durante el último mes con un 7,08 por ciento-- la devuelve a una "realidad negativa", una vez concluida la campaña de recogida de la aceituna.

A través de un comunicado, Comisiones señaló que a pesar de los datos positivos de la última EPA, referida al primer trimestre de 2010, el carácter cíclico del empleo en la provincia nos vuelve a una realidad negativa con más de 50.000 personas registradas en demanda de empleo en los servicios públicos.

Las cifras del paro son "malas" respecto al mes anterior y también frente al dato interanual, ya que hay 1.275 personas desempleados, por lo que, ante una situación que "no tienes visos de mejora", urgió a poner en marcha las medidas que en el ámbito de la concertación consensuadas con el Gobierno andaluz, así como que se intervenga en el sistema financiero para que el crédito llegue a las empresas y a las familias. Igualmente, consideró "imprescindible un mayor control" sobre el mercado de trabajo, en tanto la persecución del fraude y de la economía sumergida dan buenos resultados.

Por su parte, UGT calificó de "espectacular" y "bastante preocupante" el incremento del desempleo en la provincia jiennense, a pesar de que es la provincia andaluza donde fue menor en los últimos doce meses. Además, y aunque los datos publicados a nivel nacional y regional suponen un freno al incremento del paro, "en Jaén, principalmente por la estructura de su oferta laboral, esta pequeña recuperación todavía no se hace notar".

UGT-Jaén insistió, por ello, en que es fundamental una reactivación de las políticas de empleo, donde se reorienten los incentivos a la contratación, seguir protegiendo a los trabajadores que han agotado las prestaciones por desempleo y adoptar medidas paralelas para reactivar la actividad económica y la creación de puestos de trabajo. En este sentido, instó a las empresas a una "actitud más emprendedora y más valiente" para poner en marcha nuevos proyectos o reestructurar los actuales al tiempo que destacó que el sistema financiero no puede seguir "tan pasivo" y debe impulsar proyectos que resulten de interés general.

PP E IU

También analizó los datos el diputado por el PP jiennense en el Congreso Gabino Puche, para quien es "intolerable" que el PSOE "se instale en la autocomplacencia" y "se agarre, como un clavo ardiendo, al raquítico descenso generalizado, para ser optimista". En este punto, afirmó que el crecimiento del paro en la provincia es "desmesurado y, por lo tanto, son necesarias medidas inmediatas para salvar a la provincia de este desastre".

A su juicio, la campaña de recogida de la aceituna fue "más que nunca un espejismo" y por las circunstancias del temporal y de la crisis apenas sirvió para salvar una situación "terrible" y un "drama social para cada vez más personas". Puche aludió, asimismo, al "fracaso" del Plan Activa, que "no ha servido para nada y menos aún para reducir el desempleo".

En esta línea se manifestó el coordinador provincial de IULV-CA, Luis Segura, al considerar que desde hace décadas, los distintos gobiernos utilizan "la propaganda como sustituto del compromiso político y presupuestario" y puso como ejemplo el propio Activa, que, en su opinión, en la práctica es "la plasmación de actuaciones y proyectos ordinarios".

De esta forma y ante el "escandaloso panorama que se repite mes tres mes" con los datos del paro, pidió medidas concretas para que Jaén "deje de ser el furgón de cola de toda Andalucía" con un plan extraordinario de inversiones que "para ser creíble y sobre todo eficaz" debe suponer un esfuerzo presupuestario adicional. Además, demandó del PSOE compromiso político que, en su opinión, pasa por un cambio de modelo económico y productivo basado en los recursos endógenos de la economía provincial.