Plan de Empleabilidad para las Personas con Discapacidad forma en sus dos primeros años a 7.865 desempleados

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 14:14

SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Empleabilidad para las Personas con Discapacidad en Andalucía 2007-2013 ha permitido formar en sus dos primeros años de vigencia a 7.865 personas con discapacidad, a través de 1.283 cursos de formación profesional.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, durante su intervención en la clausura del curso para discapacitados sobre Secretariado de Dirección de Abengoa, desarrollado en colaboración con la Fundación Focus-Abengoa y la Fundación Safa, señaló que el curso, que cuenta con una subvención de 35.000 euros, ha formado a 15 personas, y tiene un compromiso de contratación del 60 por ciento de los participantes.

Asimismo, Recio apuntó que la formación es "una herramienta imprescindible para la inserción en el mercado laboral" de cualquier colectivo, más aún de las personas con discapacidad, a las que puso como "ejemplo a seguir por la sociedad, tanto por su afán de superación como por saber aprovechar los recursos formativos que se les ofrece para mejorar su nivel competitivo". Por ello, animó a la ciudadanía en general a seguir este modelo invirtiendo tiempo en conocimiento para mejorar sus aptitudes de cara al mercado de trabajo.

El consejero aprovechó la clausura de este curso para hacer balance de los dos primeros años del Plan de Empleabilidad, que pretende beneficiar hasta 2013 a un total de 141.039 personas con discapacidad. Así, según el I Informe de Seguimiento del plan, éste ha beneficiado ya a 91.700 personas, de las que el 79,2 por ciento (72.658 beneficiarios) eran personas con discapacidad en edad de trabajar. En el período 2007-2008 se han desarrollado 90 actuaciones, lo que significa que cerca del 60 por ciento de las medidas programadas para todo el plan han sido puestas en marcha durante los dos primeros años.

El plan nació con la intención de integrar y regular las políticas que, de manera desarticulada, se estaban desarrollando para corregir la desigualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y posibilitar su integración laboral. En este sentido, el consejero destacó el empuje que el plan ha dado al fomento de la empleabilidad de este colectivo, al tiempo que incidió en la importancia de apoyar la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad para elevar su calidad de vida.

Estructurado en 35 objetivos y 131 medidas, el plan abarca las áreas de empleo, formación, orientación laboral, prevención de riesgos laborales, educación, empresa, bienestar social y acceso a la función pública, por lo que participan en él varias consejerías.

En los dos primeros años del plan se han invertido 130,2 millones de euros, un 117 por ciento sobre lo presupuestado inicialmente para este período. De esos 130 millones, 126 millones han sido aportados por la Consejería de Empleo. Así, más de 68.400 personas se han beneficiado de las iniciativas para el empleo, como los incentivos a la contratación, la mejora de la cualificación, el desarrollo de proyectos integrales y la puesta en marcha de acciones de orientación y formación, entre otros.