El 'Prevebus del Inmigrante' cierra su ruta provincial en la capital cordobesa

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 20 julio 2011 21:02

CÓRDOBA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La campaña del 'Prevebus del Inmigrante' en la provincia se cierra en la capital cordobesa, que acoge en la Avenida de la Libertad desde este lunes un autobús articulado totalmente equipado y con técnicos en prevención que se encargan de formar y sensibilizar a inmigrantes acerca de la necesidad de prevenir riesgos, para así disminuir la siniestralidad laboral.

Según ha informado la Junta de Andalucía, en las charlas se informa sobre los riesgos y enfermedades asociados a los principales sectores de riesgo (construcción, hostelería y agricultura) y sobre las causas fundamentales de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. De igual forma, se ofrecerán los conocimientos y prácticas básicas de prevención de riesgos y de promoción de la salud.

Los riesgos laborales en los trabajadores inmigrantes no difieren de los riesgos de los trabajadores autóctonos en similares circunstancias, aunque es de destacar que los inmigrantes pueden padecer exposiciones más frecuentes e intensas debido al acceso mayoritario a puestos menos cualificados y porque en ocasiones disponen de unas condiciones de trabajo más desfavorable, debido, entre otros factores, a la ignorancia sobre las prácticas laborales, sobre las costumbres de la población de acogida o el propio idioma, lo que les coloca en una situación de especial riesgo.

Esta es la quinta edición de esta iniciativa, que lleva recorriendo la provincia desde el 13 de junio y que da continuidad a otras realizadas como el 'Prevebus Joven', la campaña 'Aprende a Crecer con Seguridad' o la dirigida a personas cuidadoras. En las cuatro ediciones anteriores han participado 631 inmigrantes, entre las más de un centenar de acciones realizadas, entre cursos y charlas.

Tanto los cursos como las charlas que ofrece el 'Prevebus del Inmigrante' suponen un coste cero para las empresas y los participantes recibirán un certificado de la Junta de Andalucía donde constará que han recibido la formación en Prevención de Riesgos Laborales.

De esta manera, la formación que reciban estos desempleados les capacitará para promover las actuaciones preventivas básicas y mejorar sus condiciones de trabajo. Además, se les entregará un manual de seguimiento del curso traducido a su idioma, gafas de protección y una guía de buenas prácticas, entre otros materiales.

Córdoba es la provincia andaluza con menor presencia de población extranjera residente, con un censo de 25.780 extranjeros (incluidos los de origen comunitario), lo que representa un 3,2% de la población cordobesa. En junio de 2011 las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) registraron 2.747 desempleados inmigrantes. Rumania es el principal país de procedencia de los parados inmigrantes, seguido de Marruecos, Ecuador o Colombia.

En cuanto a las contrataciones, Córdoba registró el mes pasado, 3.643 contratos a personas extranjeras, lo que representa el 10,87% del total de los acuerdos laborales realizados en la provincia. En cuanto a la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social, en mayo de este año el dato era de 10.325 afiliados, la cifra más baja por provincias andaluzas por detrás de Jaén, con 9.421. Casi el 50% pertenecen al régimen agrario, el 35% al general y tan solo el ocho por ciento son autónomos.

Contenido patrocinado