Recio apuesta por el teletrabajo como medida para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal

Persona tecleando en un ordenador
EP
Actualizado: miércoles, 10 noviembre 2010 16:07

El CES premia a una investigadora de la US por 'La demanda social por la agricultura: contraste de preferencias y Política Agraria Común'

SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha defendido el papel que juegan "las nuevas tecnologías y el uso cada vez más generalizado del teletrabajo en la implantación de un nuevo modelo económico basado en la sostenibilidad".

Durante la entrega del VIII premio de investigación del Consejo Económico y Social de Andalucía, Recio ha recordado que en Andalucía se está realizando una "profunda reforma en los servicios públicos de empleo que pretende complementar la implantación de un nuevo modelo económico donde se va a poner a disposición de las personas trabajadoras las herramientas que sean necesarias para favorecer la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, donde el teletrabajo desempeña una función relevante".

Manuel Recio ha presidido el acto en el que se han reconocido las investigaciones de la doctora en Ciencias Empresariales y Económicas por la Universidad de Sevilla e investigadora, Melania Salazar, por el trabajo titulado 'La demanda social por la agricultura: contraste de preferencias y Política Agraria Común', con el primer premio, y el accésit a la doctora en Derecho por la Universidad hispalense, Macarena Sierra, por 'El contenido de la relación laboral en el teletrabajo'.

En relación a este último trabajo, el consejero de Empleo ha señalado durante su intervención que se trata de un tema de "especial atención" para su Departamento ya que "el teletrabajo es la fórmula que se está implantando en mayor medida para desempeñar una actividad profesional a distancia". En este sentido, Recio subrayó la necesidad de que "el mundo jurídico intervenga en una parcela que incide de manera fundamental sobre la organización del trabajo y sobre la que no existe regulación específica".

"El teletrabajo es relativamente nuevo en nuestro entorno y cada vez es más usado por empresas y personas trabajadoras. El Derecho se enfrenta ante un nuevo reto sobre el que tiene que actuar, especialmente para salvaguardar los derechos de la parte más débil en este relación, que como suele suceder siempre, es la del trabajador", apostilló el consejero.

El Premio de Investigación CES de Andalucía, que ya ha cumplido su octava edición, tiene como objetivo promover y divulgar la investigación en materias de carácter social, económico o laboral que tengan una especial relevancia en el ámbito de la Comunidad autónoma, además de propiciar el acercamiento de los investigadores a esta institución.

Como en anteriores ediciones, han podido optar al premio, según la bases del mismo, autores de tesis doctorales leídas en cualquier Universidad de la Unión Europea en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009, así como los autores de trabajos de investigación que realicen sus actividades en cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea.

Las bases aprobadas especifican una dotación económica de 10.000 euros más diploma acreditativo para el Premio de Investigación y de 5.000 euros más diploma acreditativo para el accésit.