Recio asegura que la reforma del SAE "en absoluto" supondrá la privatización de este servicio

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 15:24

JAÉN 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, ha asegurado que la reforma del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) "en absoluto" supondrá su privatización.

Así lo ha indicado en Jaén, donde a preguntas de los periodistas ha querido ser "claro y contundente" ante las "sospechas" de quienes puedan pensar que los servicios de empleo pasarán a ser gestionados por entidades privadas.

"En absoluto va a haber una privatización. El objetivo principal es potenciar al máximo el servicio público de empleo", ha destacado para recordar que con la intención de fijar la estrategia y operatividad del nuevo SAE se reunió este martes su consejo de administración.

En este sentido, Recio ha aclarado que la reforma consistirá en que las personas que en Andalucía están en paro "encuentren en el menor tiempo posible un empleo de calidad", para lo que las acciones fundamentales del SAE se centrarán en la orientación, ofreciendo los pasos que se deben dar; la formación y la intermediación e inserción en el mercado laboral, ya sea por cuenta ajena o potenciando el autoempleo como salida posible tras ese periodo.

"En todo ello habrá novedades que se trabajarán en el marco del VII Acuerdo de Concertación en el que hay numerosas medidas relacionadas", ha comentado. Entre ellas, ha indicado que se prevé la integración en el SAE de las diversas organizaciones de las que hasta ahora también habían dependido los servicios de empleo, como las Unidades Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utdlt) o la Fundación Andaluza de Fondo de Formación y Empleo (Faffe)

De esta forma, lo que se intentará hacer es unirlas dentro del SAE para potenciarlo en el sentido no sólo de coordinar mejor las actuaciones sino también para tratar de cumplir varios objetivos, entre los que resaltado acabar con las colas en algunas oficinas, gracias medios telmeáticos en procedimientos rutinarios y el aumento de la calidad de los servicios que se prestan.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Por otro lado, el titular de Empleo se ha referido a la educación y formación como ostros de los aspectos fundamentales para mejorar la empleabilidad de los andaluces. Así, ha subrayado la apuesta de la Junta por herramientas como las escuelas taller y otras actividades que se orientan cada vez más al nuevo modelo de economía sostenible en el que tienen especial protagonismo las nuevas energía renovables y los empleos relacionados con la Ley de Dependencia, junto a otros sectores tradicionales como el turístico y el agroalimentario.

Recio ha aludido, igualmente, a la necesaria concienciación de la sociedad sobre la importancia de la educación de Formación Profesional, algo que puso de relieve el informe publicado hace unos meses por la OCDE al definir en España una sobrecualificación en el mercado de trabajo, de modo que hay personas muy cualificadas, con estudios universitarios y altos, que acaban desempeñando funciones de menor cualificación, mientras que "faltan muchas personas con FP y de tipo medio".

"La FP ha sido siempre una asignatura pendiente porque parecía que era la hermana pobre de la educación y no es así. Nos damos cuenta cada día de que no sólo por la mejor de la calidad en ella sino porque las demandas van por ahí y la sociedad debe entender que este tipo cada vez es más importante en el currículum", concluido.

Contenido patrocinado