Recio defiende la labor de médicos y técnicos de seguridad del trabajo para prevenir riesgos laborales

Recio y Llamas antes de inaugurar el simposio
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 14:23

CÓRDOBA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha defendido este jueves en la Diputación de Córdoba la necesidad de un trabajo conjunto de los expertos en Medicina del Trabajo y los técnicos de Seguridad en el Trabajo para avanzar en la prevención de riesgos laborales.

El consejero, que ha inaugurado, junto a la vicepresidenta segunda y delegada de Hacienda y Recursos Humanos de la Diputación cordobesa el IV Simposio Andaluz de Medicina y Seguridad del Trabajo, ha subrayado que "las enfermedades profesionales y en general cualquier enfermedad derivada del trabajo son unas grandes desconocidas en el mundo de la seguridad y salud laboral".

Por este motivo, ha destacado que "necesitamos conocer más y mejor las enfermedades, sus causas y su prevención, de ahí que pretendamos dotar a nuestros médicos del trabajo de guías adecuadas que permitan definir mejor el alcance de la vigilancia de la salud en las empresas".

Durante su intervención, Recio ha señalado que "la Junta cuenta con instrumentos que permiten estudiar los accidentes que se produzcan para poder realizar diagnósticos claros y certeros en materia de prevención, básica para la tarea de la erradicación de esta lacra" aunque ha reconocido "la dificultad de esta tarea, en la que la participación de los expertos en Medicina es fundamental".

En este sentido, el consejero de Empleo ha hecho referencia a la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014, lo que supone un impulso desde la Consejería de Empleo a la prevención de las enfermedades profesionales.

Para ello, la Consejería de Empleo cuenta con dos instrumentos específicos: el Plan de Actuación en Empresas con Riesgo de Enfermedad Profesional, destinado al asesoramiento en los casos de alertas del Cepross (Sistema de Comunicación de Partes de Enfermedad Profesional de la Tesorería de la Seguridad Social) y el Laboratorio-Observatorio de Enfermedades Profesionales, creado en Huelva.

Recio ha comentado que "los facultativos de esta parcela tienen la responsabilidad de analizar la información de la salud y hacerla útil desde un punto de vista preventivo", agradeciendo el consejero el trabajo que realizan, "como parte del equipo que tiene como objetivo reducir la tasa de siniestralidad a cero".