JAÉN 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de los sindicatos y la patronal del sector del campo se han reunido este martes para firmar la revisión anual de las tablas salariales del convenio con una subida que se ha fijado en el 3,7 por ciento (IPC+1,5) para este año.
Según ha explicado en un comunicado UGT-Jaén, este convenio afecta a entre 60.000 y 100.000 trabajadores y es el mayor de todos los que se firman en la provincia. El acuerdo supondrá un incremento de algo más de 1,5 euros de media en los jornales más habituales de la campaña de la aceituna (6,30 horas sin descanso o siete horas de trabajo efectivo).
Así, el secretario general de la Federación de Trabajadores Agroalimentaria (FTA) del sindicato, Antonio Marcos, se ha mostrado satisfecho con esta revisión porque la "principal pretensión era garantizar e incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores, con unas subida por encima del IPC". Además, ha matizado que este aumento, en comparación con el del año pasado que fue de un 0,3 por ciento, significará 'una garantía para el empleado del campo en estos tiempos difíciles'.
Igualmente, Marcos ha hecho hincapié en la necesidad de seguir trabajando desde el sindicato para velar por el cumplimiento de lo pactado. "Esperemos que los empresarios cumplan con los horarios y los salarios establecidos en el convenio, ya que el sector está ahora mismo en una situación complicada por la crisis y el precio del aceite, y esto puede repercutir en el cumplimiento de lo firmado", ha indicado.
Por último, ha aludido a la llegada de trabajadores extranjeros a la provincia para participar en la campaña y ha explicado que como se mencionó tras la reunión de la Comisión Provincial de Flujos Migratorios Laborales en Campañas Agrícolas, este año no se necesita mano de obra de fuera por la situación económica actual. "Desde UGT-Jaén hacemos un llamamiento a las administraciones para que incrementen las campañas y dispositivos de información en las distintas Comunidades Autónomas para evitar traslados a la provincia", ha destacado.