La sexta edición de 'Jaén Proempleo' facilitará la inserción laboral a 1.275 desempleados de la provincia

Gaspar Zarrías Y Francisco Reyes Presentan El Programa 'Jaén Proempleo VI'.
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 24 agosto 2011 18:33

JAÉN 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La sexta fase del programa 'Jaén Proempleo' ofrecerá a 1.275 personas desempleadas de la provincia una formación destinada a facilitarles la inserción laboral. La iniciativa, que se desarrollará entre 2012 y 2014 en los municipios menores de 50.000 habitantes, cuenta con un presupuesto superior a los 2,9 millones de euros cofinanciados por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Política Territorial (80 por ciento) y la Diputación (20 por ciento restante).

Así lo han indicado este miércoles el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, durante la presentación de la nueva fase de este proyecto de orientación, formación e inserción laboral con el que se va a ofrecer a desempleados jiennenses la posibilidad de realizar cursos de formación ocupacional acompañados de prácticas laborales en empresas. Una iniciativa que Reyes ha definido como "una apuesta por el empleo, por la creación de riqueza en nuestros pueblos y que piensa en los que peor lo están pasando".

En concreto, 'Jaén Proempleo VI' se desarrollará entre 2012 y 2014 en los municipios de la provincia menores de 50.000 habitantes e incluirá 85 acciones formativas de las que se calcula que se beneficiarán unas 1.275 personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral; 1.147 de ellas, mujeres y 128, hombres.

Durante el acto, Reyes ha hecho también balance de este programa a lo largo de sus cinco ediciones precedentes, con respecto a las que ha destacado las 9.000 personas que han participado desde el año 2002 en esta iniciativa, así como el alto nivel de inserción laboral registrado, que está situado en torno al 30 por ciento. Además, el presidente de la Diputación ha anunciado la prórroga de nueve meses (hasta marzo de 2012) concedida por el Gobierno de España para la ejecución del programa Proempleo V, que se inició en 2009 y que está posibilitando la celebración de 232 acciones formativas en 30 especialidades laborales en las que están participando más de 3.300 personas.

Igualmente, ha reiterado el compromiso de la Administración provincial con los más débiles, "aquellos que no deben sufrir más las consecuencias de la crisis, por lo que en este programa se está priorizando a desempleados con especiales dificultades". En esta misma línea, también se ha pronunciado Zarrías, quien ha calificado Proempleo VI como una herramienta con la que se genera actividad económica y que permite avanzar en la solución del principal problema existente actualmente: el desempleo.

BUEN TRABAJO

Además, el secretario de Estado de Cooperación ha destacado el trabajo realizado en anteriores fases de Proempleo como el principal respaldo para que el Gobierno vuelva a apoyar la puesta en marcha de una nueva edición. En ese sentido, ha puesto de relieve "la tarea de responsables y monitores en la formación de cientos de personas, ya que está haciendo posible la creación de nuevos profesionales en sectores que antes no tenían incidencia en la creación de empleo, pero que en los últimos años están comenzando a abrirse como nichos de ocupación que demandan mano de obra con una especial cualificación".

De esta forma, las acciones formativas previstas se incluyen básicamente en el campo de la prestación de servicios a personas con especiales necesidades: niños, mayores, discapacitados o enfermos, entre otros; así como otras dirigidas a otros sectores productivos de ámbito municipal o comarcal que respondan al desarrollo endógeno de la zona.

Por otro lado, cinco de las especialidades formativas ofrecidas --que se impartirán en 69 de los 85 cursos previstos-- estarán enfocadas a la obtención del certificado de profesionalidad. Junto a los municipios jiennenses menores de 50.000 habitantes, este programa incluye también la celebración de cursos en la comunidad terapéutica de San José de Lopera, en el centro de menores Las Lagunillas y en la prisión provincial de Jaén.

Contenido patrocinado