Sigue la huelga entre yesistas, aunque CCOO ve positiva la disposición empresarial tras un primer contacto

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 20:55

JAÉN, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La huelga entre los yesitas y alicatadores-soladores de Jaén se mantiene, si bien CCOO, que convocó la protesta el pasado día 22 de abril, calificó de "positiva" la disposición de los representantes de los empresarios, después de que hoy mantuvieran un primer contacto.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del Sindicato Provincial de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CCOO-Jaén, Pedro Cárdenas, afirmó que ambas partes están "en una misma disposición" para intentar llegar a un acuerdo, aunque el conflicto todavía sigue abierto.

Cárdenas recordó que en los subsectores de la construcción en cuestión "se incumple el convenio colectivo" en aspectos como jornada y retribuciones, contratando servicios a menos de la mitad de su precio y obligando a trabajos a destajo, a extensiones de jornada o a trabajar en sábados y festivos, razones, entre otras, que motivaron la huelga.

Según añadió, los representantes de la patronal negaron estas situaciones en el encuentro mantenido hoy y mostraron su rechazo a que se puedan dar ya que "están por que se cumplan un convenio en el que también participan". No obstante, el sindicalista precisó que "una cosa es lo que habla en el despacho y en la mesa de negociación y otra distintas es lo que otros empresarios hacen en la práctica".

En este sentido, destacó que la tarea que tienen por delante es poner en marchas medidas que eviten que se produzcan estos comportamientos empresariales, por lo que por el momento, y aunque confió en que la negociación y el acuerdo lleguen "más pronto que tarde", se mantiene la huelga.

Por otro lado, el secretario general de Fecoma-Jaén lamentó que todavía están esperando para reunirse con el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso, en tanto a su área corresponden algunas de las grandes obras que se desarrollan en la provincia, como la construcción de VPO o el tranvía de la capital.

"Son obras financiadas con dinero público y, además, son precisamente las empresas que realizan estos trabajos las que más incumplen el convenio, de manera que queremos ver qué compromisos de control obtenemos", señaló.

La huelga comenzó el pasado 22 de abril convocada por CCOO ante la "cada vez más la situación laboral de los trabajadores de la construcción, provocando una generalizada precariedad en el empleo y produciendo, además, un deterioro de las condiciones de trabajo en la práctica totalidad de las actividades y subsectores constructivos", entre los que están especialmente afectados los yesistas y alicatadores-soladores, que suman unos 500 en la provincia.