Sindicatos ven "insatisfactoria" la reunión con Junta por Astilleros y se niegan a renegociar la hoja de ruta

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 15:41

Dicen que la Junta es ahora "responsable" de la gestión de la industria y le piden un posicionamiento claro sobre el Astillero

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A calificaron hoy como "insatisfactorio" el último encuentro mantenido con la Junta de Andalucía para analizar la situación de Astilleros de Sevilla y Huelva y mostraron su rechazo a renegociar la hoja de ruta, después de que el Ejecutivo andaluz pidiera a las organizaciones sindicales "que cambien sus posiciones".

En rueda de prensa, el secretario general de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-A, Manuel Jiménez, y el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO-A, Enrique Jiménez, pidieron a la Junta de Andalucía que cumpla los compromisos adquiridos e insistieron en la necesidad de conseguir la "tranquilidad" sociolaboral de los trabajadores, abonando sus salarios y los complementos incluidos en el ERE; reactivando la obra en curso; y poniendo en marcha un plan de futuro que incluya toda la financiación necesaria.

Así, el responsable de MCA UGT-A explicó que Astilleros no es "sólo y exclusivamente" un problema de la Junta, sino que todos los implicados, entre los que mencionó el Gobierno central y Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar), deben "aunar voluntades" para encontrar una solución.

Sin embargo, advirtió de que en el momento en que la Junta de Andalucía asume la gestión del astillero mediante la cesión de derechos políticos "es ésta la que tiene la responsabilidad de actuar" y lamentó que la Junta les comunicase en la última reunión que tendría que "replantearse su actuación", debido a que las dificultades económicas eran mayores de las previstas en un primer momento, tras conocer los datos de las auditorias realizadas a la compañía.

Jiménez aseguró que la Junta de Andalucía no ha puesto encima de la mesa una nueva hoja de ruta, sino que "se limita a decir que la situación es mala, mientras pretende que los sindicatos cambien sus posiciones", algo a lo que se opuso "radicalmente". "Si la Junta lo que quiere es cerrar los Astilleros, que lo diga de una vez, o que se ponga encima de la mesa el plan de financiación", recalcó el sindicalista, que añadió que, "mientras más tiempo se tarde en abordar la situación, peor se saldrá".

Además, afirmó que para que exista una salida es necesaria la reactivación de la obra en curso, para lo que habría que poner unos 150 millones, "que se podrían aportar financiando la operación a más años". Así, no entendió el "giro" de la Junta para "no cumplir con los compromisos, ante lo que se negó a renegociar la hoja de ruta, "hoy más vigente que nunca".

"La Junta sólo dice que la situación es mala, pues que hubieran estudiado mejor el caso desde el principio, ya que los datos que existen hoy se dejaban entrever desde hace tiempo", sentenció Jiménez, que señaló que armadores como TS Marine tienen un "interés manifiesto" en terminar el barco, mientras que con Viking Line no se cierra a la negociación.

"NO ES EL MOMENTO DE FALLAR"

En la misma línea, el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO-A, Enrique Jiménez, recalcó que es necesario el mantenimiento de los compromisos adquiridos por parte de la Junta, porque "no es el momento de que falle", y apuntó como claves la obtención de la "tranquilidad" sociolaboral de los trabajadores, la reactivación de la obra en curso, la puesta en marcha un plan de futuro que incluya toda la financiación necesaria y la entrada del nuevo inversor.

Jiménez dejó claro que los sindicatos han cumplido su parte del acuerdo, pactando el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, "que ha de ir acompañado del cumplimiento de los compromisos adquiridos y de la intensificación de la búsqueda de inversores". Así, recordó que la Junta manifestó su "compromiso" con Astilleros, pero sin la reactivación de la carga "se pone en peligro el futuro".

"Si no se reactiva la obra en curso está en juego el futuro de Astilleros y el prestigio con los armadores en Sevilla, mientras que en Huelva habría que esperar la aparición de nuevos proyectos", indicó el responsable de CCOO-A, quien precisó que sería más caro abandonar los barcos que terminarlos, por el importante importe en concepto de devoluciones que tendría que abonarse.

En este sentido, insistió en que "no se puede permitir" perder el empleo de 2.500 personas en un sector "estratégico" para la Comunidad y reiteró la negativa sindical a renegociar la hoja de ruta para "empeorar la situación de la industria". Además, avanzó el establecimiento de un calendario de movilizaciones que se iniciaría en los próximos meses "en función de los incumplimientos existentes".