SEVILLA 17 May. (EUROPA PRESS) -
Sólo para el 6,1 por ciento de los autónomos andaluces su situación económica ha mejorado durante el primer trimestre de 2010, sin embargo, el 87,3 por ciento se ha visto afectado directamente por la crisis, y, además, para el 73,1 por ciento su negocio ha disminuido sensiblemente, según el 'Barómetro de Autónomos Andaluces' realizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A).
El coordinador general de ATA-A, José Luis Perea, explicó que este barómetro, con un margen de error del 2,8 por ciento y 1.200 trabajadores, señala que del 6,1 por ciento de los autónomos que han visto que su negocio ha mejorado, para más del 29,7 por ciento el crecimiento ha estado por debajo del cinco por ciento y tan sólo para el 14,5 por ciento la mejoría de su negoció está por encima del 20 por ciento.
Del 73,1 por ciento que han visto como disminuía su negocio, más de la mitad (52,4%) opinan que esta disminución es igual o más de un 20 por ciento, frente al 3,6 por ciento que declara que su negocio ha disminuido un cinco por ciento y 43,2 por ciento que opina que su negocio ha disminuido entre el cinco y el 19 por ciento.
Respecto a las causas que han pesado sobre la disminución del negocio, el 57,7 por ciento se basa en la caída del volumen de trabajo, seguida de la morosidad de los clientes (20,8%) y de la falta de acceso al crédito (19%).
En relación a la facturación, casi nueve de cada diez autónomos (87,7%) respondió negativamente, frente a un 9,6 por ciento que opinó la contrario y un 2,6 por ciento que no sabe/no contesta. En cuanto a si esperan que mejore la facturación a lo largo de 2010, un 65,9 por ciento contestó negativamente, frente a un 16,6 por ciento que es más optimista y un porcentaje a considera (17.5%) que no se manifiesta.
EXPECTATIVAS LABORAL
Un síntoma evidente de cómo afecta la crisis al colectivo es que casi nueve de cada diez autónomos no ha contratado a nadie en el primer trimestre del año (88,6%), frente a un 10,5 por ciento que sí lo ha hecho y un inapreciable 0,9 por ciento que no sabe/no contesta.
Además, más de ocho de cada diez autónomos (84,7%) no tiene previsto contratar a nadie, frente a uno de cada diez (12,2%) que tiene intención de hacerlo y un 0,9 por ciento que no da su opinión. Asimismo, del 84,7 por ciento que no tiene intención de contratar a nadie, para más de un tercio la causa principal es la imposibilidad económica, seguida muy de cerca de la caída de la actividad.
Respecto a la evolución de la situación económica a nivel nacional, el 49,3 por ciento piensa que irá a peor, y el 36,2 por ciento opina que se mantendrá igual, frente a un 7,9 por ciento que cree que mejorará.
CRÉDITO
El 62 por ciento de los autónomos encuestados por ATA no se ha dirigido a ninguna entidad financiera para solicitar un crédito y un 36,2 sí. De estos, al 39,7 por ciento le han denegado la financiación, y sólo el 19,3 por ciento no ha tenido dificultad. Asimismo, destaca que el 24,1 por ciento estén en proceso de estudio, una cifra que es diez puntos mayor a la media nacional. Esto, según ATA-A, evidencia que las entidades financieras andaluzas son "más lentas" que las nacionales.
Además, el 72,9 por ciento de los autónomos no ha solicitado una línea ICO, que tiene previstas el Gobierno para facilitar el acceso al crédito. En este sentido, ATA-A pidió un "esfuerzo" por dar a conocer estas líneas para romper la "desconfianza" que hay sobre ellas.
Con relación al escenario tributario que afecta a los autónomos, más del 65 por ciento de los encuestados afirma que habría que modificar el sistema de tributación del IRPF, mientras que un 5,7 por ciento no lo considera necesario.
Asimismo, uno de cada dos autónomos andaluces encuestados está de acuerdo con la rebaja del cinco por ciento en el rendimiento neto de los módulos y en el Impuesto de Sociedades, pero "le parece cicatera".
En relación a la subida del IVA la respuesta es "rotunda", ya que nueve de cada diez autónomos no está de acuerdo, frente a un 3,1 por ciento cuya respuesta es positiva. Por último, algo más de ocho de cada diez autónomos está de acuerdo con la medida para modificar el sistema de tributación del IVA que permite aplazar el pago del tributo hasta que las facturas se hayan cobrado.
ALTAS DE AFILIACIÓN
El número de altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (ATA) aumentó un 4,6 por ciento en Andalucía en el primer cuatrimestre de 2010. Así, Jaén fue la que más subida registró (17,1%), seguida de Málaga (6,8%), Cádiz (6,3%), Almería (5,0%), Huelva (2,1%), Córdoba (2,0%), Granada (1,7%) y Sevilla (-0,3%).
En cuanto a las bajas, el numero de autónomos que se dieron de baja en el RETA cayó un 15,4 por ciento. La caída más pronunciada se dio en Cádiz (-21,4%), Almería (-20,1%), Granada (-16,4), Córdoba (-15,8%), Sevilla (15,4%), Málaga (-13,7), Huelva (-8,1%), Jaén (-5,6%).
Asimismo, sólo en el mes de abril, la afiliación aumentó un 0,1 por ciento respecto al mes anterior y sólo cayó en Almería (-0,7%). Por sectores, en el mes de abril aumentó un 2,3 por ciento en Educación, un 1,1 por ciento en Hostelería, y un 0,1 por ciento en Comercio. Si bien, bajó en Agricultura (-0,5%), Industria (-0,03%).
"PUNTO DE INFLEXIÓN"
El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, Rafael Amor, tras detallar las cifras de altas y bajas en el RETA de los autónomos andaluces, afirmó que se ha llegado a "un punto de inflexión" en la situación económica de los autónomos. Si bien pidió "prudencia" y esperar a ir viendo cada mes la evolución de estos datos.
Asimismo, destacó la "valentía y la capacidad de esfuerzo" de los trabajadores autónomos ante la situación económica y resaltó que "no son el problema sino la solución, una de las piezas claves para la recuperación".
Por último, en relación a la bajada de salario de los funcionarios, apuntó que ante la crisis económica actual "todo el mundo tiene que apretarse el cinturón" y afirmó que los autónomos "ya lo vienen haciendo desde hace mucho tiempo".