Un total de 50 empresarias participan en el primer programa formativo del IAM realizado con 'coaching'

Actualizado: martes, 2 agosto 2011 15:20

JAÉN, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 50 empresarias jiennenses han participado en el programa formativo 'Liderazgo y coaching', que ha celebrado a lo largo del mes de julio en las ocho provincias andaluzas el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y que tiene como objetivo capacitar a mujeres profesionales con puestos de responsabilidad para la adquisición de habilidades directivas, mediante el manejo de técnicas de comunicación y gestión del tiempo.

De esta forma, según ha explicado la coordinadora provincial del Instituto, Natividad Redondo, "los seminarios son los primeros que realiza el IAM en toda Andalucía a través de la técnica 'coaching', un método de entrenamiento en el que la persona participante, que ya cuenta con la formación y los recursos suficientes para cambiar una situación, aprende de sí misma y de su manera de ver el mundo para lograr alcanzar sus objetivos marcados".

Así, Redondo ha detallado que esta técnica es especialmente importante para "empoderar" a las mujeres y fomentar su espíritu empresarial y de liderazgo, ya que, pese a que éstas tienen todos los recursos y la formación necesaria --acaparando el 62 por ciento del alumnado universitario que se gradúa en Andalucía--, aún se encuentran con un "techo de cristal" en el mercado laboral, donde solo tres de cada diez empresas pertenecen a mujeres.

Asimismo, como ha indicado, "las que se incorporan al mercado laboral, ya sea como asalariadas o como empresarias, lo hacen acomodándose a un modelo productivo masculino que no nos permite desarrollar al máximo toda nuestra creatividad". Frente a ello, se apuesta por "fomentar el talento y la individualidad femenina, ya no como una buena práctica, sino como un valor competitivo". Para ello, ha instado a las mujeres empresarias a aprender de sí mismas, a través de las técnicas 'coaching': la observación, la toma de conciencia, la determinación de objetivos personales concretos, la actuación y la autoevaluación.

Las participantes del programa han asistido inicialmente a seminarios grupales en los que se han abordado temas como los estereotipos como patrones limitativos de la vida privada y profesional; las prácticas de comunicación y comportamiento estratégico o la gestión de las emociones limitadoras --miedo, rabia y culpa--. Tienen, asimismo, acceso una ampliación de la formación 'on line', con documentos que recogerán todos los contenidos impartidos de manera presencial. Posteriormente, las empresarias podrán elaborar un Plan de Acción Personal a partir del conocimiento de su trayectoria vital.

De otro lado, los seminarios tendrán como continuación, durante el mes de septiembre, unas sesiones de 'coaching' individual, con un mayor nivel de profundización, en los que participarán 7 empresarias, seleccionadas de la fase anterior en función de la evaluación del nivel alcanzado en los planes de acción personal. Será en el mes de octubre cuando se realice un seminario regional en el Centro de Formación Feminista Carmen de Burgos, de Baeza, en el que participarán un total de 56 mujeres y tendrá una duración de diez horas lectivas.

Por último, Redondo ha recordado que el programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, tiene como precursor una jornada de 'coaching' celebrada hace dos años por el IAM en Jaén, "cuyo éxito llevó a plantear su extensión a todas las provincias andaluzas", ha destacado. La iniciativa, enmarcada en el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013, se incluye dentro de las actuaciones de la Junta "para empoderar a las mujeres y fomentar su espíritu empresarial y de liderazgo".