Los trabajadores de las subcontratas de Elsur serán subrogados por la empresa matriz la próxima semana

La empresa mixta de servicios municipales de El Ejido prevé un ERE extintivo de 50 trabajadores tras la subrogación, según CCOO

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 17:24

ALMERÍA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los 166 trabajadores de las empresas Maviroad, Arborimar, Jardines del Alcor, Jardines de Poniente y Lobelia Gestión, todas ellas subcontratas de la empresa mixta de servicios municipales Elsur, de El Ejido (Almería), serán subrogados a la entidad matriz a lo largo de la próxima semana, según los últimos acuerdos alcanzados en el marco del Sercla entre trabajadores y entidad, de forma que pasarán a formar parte de la plantilla de Elsur, compuesta actualmente por 240 empleados.

Así lo indicaron hoy en rueda de prensa varios de los responsables sindicales de CCOO y el presidente del comité de empresa de Elsur, Antonio López Maldonado, quienes mostraron su "satisfacción" por la medida que, según dijeron, llevaban "reivindicando durante los últimos ocho años" y que ha comenzado ya con la integración en la plantilla de Elsur durante la pasada semana con 19 trabajadores de una filial de Agua y Gestión.

No obstante, desde el sindicato se señalaron los "temores y preocupación" que implica la subrogación del personal de las empresas de José Amate y Juan Antonio Galán, ambos en prisión incondicional como imputados en el marco de la operación 'Poniente', ya que, atendieron, la integración de las plantillas en la empresa matriz "no garantiza el cobro de los trabajadores", máxime cuando "ya acumulan retrasos en su nóminas".

De igual modo, la integración de los empleados en Elsur plantea otro problema a juicio de CCOO, ya que, si bien se mantienen 'a priori' las condiciones de trabajo, el convenio colectivo de la empresa debería "ampliarse", según el sindicato, para que todos los trabajadores se muestren en condiciones de igual, pues existen diferencias salariales de hasta el 20 por ciento entre empleados por los diferentes convenios a los que se acoge cada compañía.

Por otra parte, el presidente del comité de empresa de Elsur también destapó las intenciones de Elsur una vez que se produzca la subrogación de trabajadores, cuya primera fase se fijó para el próximo día 12 de abril por parte de los 86 trabajadores de Maviroad y Arborimar. Según López Maldonado, Elsur pretende plantear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo sobre 50 trabajadores.

La medida fue criticada por el sindicato, que recordó que la concesionaria de los servicios municipales de El Ejido ya se encuentra sumergida en un ERTE suspensivo y rotatorio de carácter bienal que cada seis meses paraliza la actividad de 70 trabajadores, de forma que se opuso a la iniciativa.

De esta manera, el próximo 19 de abril se iniciará un periodo de consulta para valorar y analizar el nuevo ERE que se quiere plantear, ya que, según defiende el sindicato, "ahora mismo no sobra nadie y el Ayuntamiento tiene que poner en valor a sus trabajadores", un asunto en el que además señaló el papel de la Junta de Andalucía, la cual "sabrá a que parte tiene que atender".

HUELGA

Pese a los acuerdos alcanzados hasta el momento, los empleados de Maviroad y Arborimar iniciará mañana desde las 8,00 horas una huelga de carácter indefinido para reclamar los 103.000 euros correspondientes a sus nóminas del pasado mes de marzo así como los atrasos correspondientes a los años 2008, 2009 y 2010; una huelga que probablemente finalice el próximo lunes una vez se produzca la subrogación de la plantilla.

Las Tesorería de la Seguridad Social mantiene por el momento el embargo a las empresas de Amate, el cual sólo se levantará con el pago a la entidad pública de 330.000 euros de los retrasos en su aportación más los intereses generados.

Ante estos retrasos en el pago de las nóminas, una circunstancia que también acusan desde hace un mes los 240 empleados de Elsur, el secretario de Acción Sindical de FSC de CCOO de Almería, Francisco Almansa, abogó por una "ordenación del empleo" en Elsur y criticó la posición del Ayuntamiento de El Ejido (PAL), el cual achacó la situación de la concesionaria a la situación de crisis económica generalizada.

"Aquí ha habido dolo presuntamente y, actualmente, el Ayuntamiento no está en condiciones de dar un servicio de calidad normal", dijo Almansa quien apeló a la "responsabilidad política" para buscar una solución definitiva a los problemas de Elsur, cuyo canon municipal se ha visto rebajado de 32 a 15 millones de euros para la prestación de servicios, un hecho que relacionó a la presunta trama de corrupción municipal.

Contenido patrocinado