Trabajo insiste en que la reforma laboral permitirá reducir la "dualidad", la "temporalidad" y los accidentes

Actualizado 05/07/2010 16:21:11 CET
Maravillas Rojo
EP

GRANADA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Maravillas Rojo, insistió hoy en que la reforma laboral permitirá afrontar muchos de los problemas de los que hoy adolece el mercado de trabajo español, como la "dualidad", y por lo tanto la temporalidad y que conllevará además una reducción de los accidentes laborales.

En declaraciones a los periodistas en el Parque de las Ciencias de Granada, donde visitó la exposición 'Trabajo y salud. Desde la protección a la prevención', Rojo consideró además que aún es "infinitamente prematuro" valorar la incidencia de la reforma, que entró en vigor el pasado 18 de junio, en la evolución del empleo.

"Habrá tiempo para hacerlo y seguro que lo haremos", mantuvo la secretaria general, que mantuvo que la reforma laboral tiene un triple objetivo: el de afrontar la reducción de la dualidad, ya que "año tras año", incluso antes de la crisis, "se repite una cifra tozuda", que es que del millón de contratos que se registran, sólo el 10 por ciento son indefinidos; la mejora de la "flexibilidad" en las empresas; y la mejora de la competitividad y de la inserción profesional de los colectivos con más dificultades, especialmente los jóvenes en desempleo y sin formación y los mayores de 45 años en paro de larga duración.

"Además, en la medida en que se vaya generando una cultura de la confianza en el ámbito del empleo, y según se produzca una menor temporalidad y una mayor estabilidad, se podrán reducir los accidentes laborales", apuntó.

En cuanto los últimos datos del paro registrados en el mes de junio, con una reducción de cerca de 84.000 desempleados, Rojo entendió que los sindicatos hayan atribuido la bajada a la época estival y hayan alertado de la temporalidad en los contratos, si bien recordó que las cifras del pasado mes han sido "las mejores de los últimos cinco años" y que fue el tercer mes consecutivo en el que el desempleo descendió.

"Evidentemente la temporalidad siempre tiene incidencia en el mes de junio, pero creo que más que lamentarnos, lo que debemos hacer es seguir trabajando intensamente y poner todos los esfuerzos y todos los recursos para que la situación vaya mejorando progresivamente y el conjunto del año sea mejor que el 2009", indicó.