JAÉN 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El servicio 'Andalucía Orienta' que el sindicato UGT en Jaén tiene concertado con la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha cerrado recientemente el programa que inició el pasado mes de enero de 2011 con un rotundo éxito, ya que se ha logrado insertar laboralmente a 505 personas de la provincia.
Así, este año se han atendido a un total de 1.988 personas, cifra muy superior a la de años anteriores --2.376 en 2010, 1.372 en 2009, 2.400 en 2008, 1.816 en 2007--, ya que se trata de nueve meses de programa. Estos datos demuestran que la crisis sigue provocado "un aumento considerable en el número de personas que han acudido a este servicio en busca de alternativas a su situación de desempleo".
De las actividades desarrolladas por el sindicato, cabe destacar la cobertura dada a las personas desempleadas incluidas en el Plan Prepara, que este año ha supuesto la atención a 194 personas. Además, el sindicato ha indicado que estas personas están percibiendo la última ayuda económica que el Servicio Público de Empleo Estatal ofrece a personas en desempleo. Por otro lado, se han desarrollado 5.725 horas de atención directa y se han realizado 233 talleres grupales, abarcado temas muy diversos relacionados con el mercado laboral, procesos de selección, nuevas tecnologías y técnicas de búsqueda de empleo.
En cuanto a la inserción laboral, cabe decir que la mayor parte de los contratos registrados pertenecieron al sector servicios --52 por ciento del total--, siendo los menores de 30 años los más contratados --42 por ciento del total--. En cuanto a la duración de los contratos, la inmensa mayoría son inferiores a tres meses de duración --54 por ciento del total--, lo cual "demuestra claramente la inutilidad de la reforma laboral para luchar contra la precariedad en el empleo".
El objetivo fundamental que se persigue con el servicio de orientación profesional es promover la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas a través de un Itinerario Personalizado de Inserción, prestando un asesoramiento especializado en materia de empleo --ocupaciones y mercado de trabajo, formación, ofertas de empleo, habilidades necesarias para una determinada ocupación--.
Asimismo, UGT Jaén ha recordado que cuenta con cuatro unidades de orientación en la provincia, Jaén, Linares, Martos y Úbeda. De esta forma, la Unión General de Trabajadores de Jaén se ha convertido en la entidad que, en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo, más unidades de orientación tiene y la que más personas tiene dedicadas a este programa en toda la provincia, estando formado el equipo humano por 16 profesionales.
Por su parte, la secretaria de Empleo y Salud Laboral de UGT Jaén, como responsable del programa, se ha mostrado "muy satisfecha por los resultados obtenidos, ya que UGT está prestando un servicio que en momento de crisis que se atraviesa es una herramienta muy útil y necesaria". Además, ha explicado que desde 2002 "se intenta apoyar a personas que están desorientadas en la búsqueda de un empleo con la ayuda de técnicos especializados, ofreciéndoles un conjunto de herramientas gratuitas para que les sea más fácil encontrar una salida profesional".